Programan rutas interpretadas en los parques naturales de Guadalajara, en septiembre

En el marco del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacio Naturales Protegidos’

El Gobierno regional continúa con la programación de actividades en los parques naturales, dentro del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacio Naturales Protegidos’ puesto en marcha este año con el objetivo de “divulgar y promocionar nuestros espacios naturales, para atraer más turismo y despertar en la ciudadanía los valores del respeto a la naturaleza”, según explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López.

En concreto, durante el mes de septiembre se ha optado fundamentalmente por la organización de rutas interpretadas “aprovechando que es un mes en el que aumenta la actividad senderista debido a que las temperaturas se suavizan”, señala López, que explica que también habrá actividades de otro tipo.

Así, el sábado 16 de septiembre el Centro de Interpretación Barranco del Río Dulce, en Mandayona, acoge un taller sobre las plantas aromáticas existentes en este paraje y sus aplicaciones. Comenzará a las 11 de la mañana y tendrá una duración aproximada de tres horas.  Es gratuito y está dirigido al público en general.

También en el Parque Natural del Río Dulce, se han programado dos rutas interpretadas. La primera tendrá lugar el 23 de septiembre entre La Cabrera y Pelegrina. La ruta partirá a las 10 de la mañana del puente de La Cabrera y será circular sobre una distancia aproximada de 7,8 kilómetros.

La segunda ruta interpretada de este Parque Natural se desarrollará el 30 de septiembre, también a partir de las 10 de la mañana. Será entre Pelegrina y El Rebollar, con recorrido circular aproximado de 8,5 kilómetros y baja dificultad. Partirá del Centro de Interpretación de Pelegrina y regresará a ese mismo lugar unas cuatro horas después.

Alto Tajo

Por lo que se refiere al Parque Natural del Alto Tajo, se han programado también dos rutas interpretadas, el 23 y el 30 de septiembre. En concreto, el día 23 se visitará la laguna de Salobreja, en una ruta de 14 kilómetros que partirá a las 9 de la mañana del Centro de Interpretación de Orea. Ya el día 30, la ruta será por el Hundido de Armallones, discurrirá por un recorrido aproximado de 8 kilómetros y partirá a las 10 de la mañana del Punto de Información de Ocentejo.

En el Parque Natural de la Sierra Norte tuvo lugar el 2 de septiembre una ruta interpretada por el Hayedo de Tejera Negra, que dio continuidad a las programadas a lo largo del mes de agosto.

Todas las rutas están catalogadas como de baja dificultad, por lo que son aptas para el público en general. Al ser recorridos interpretados, cuentan con explicaciones de los guías acompañantes, por lo que la duración aproximada de cada recorrido oscila entre las cuatro y las cinco horas.

Para la realización de estas rutas, se recomienda la utilización de calzado cómodo, así como llevar agua y comida, ya que el almuerzo no está incluido. Asimismo, es esencial respetar la flora y la fauna durante todo el recorrido.

El director provincial se muestra satisfecho con la “gran acogida” que están teniendo este tipo de actividades y anima a la población a seguir disfrutando de ellas. Todas son gratuitas y es preciso inscribirse previamente en ellas a través del correo electrónico actividades.ci@geacam.com.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí