Demandas puntuales de pequeñas queserías hacen variar precio leche de cabra

cabras

Las estadísticas oficiales difundidas mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las sensaciones de los ganaderos y responsables de cooperativas sobre el precio medio de la leche de cabra difieren. Mientras que el denominado ‘precio de mercado’ por el que se rigen la mayoría de las operaciones es el mismo en las cinco principales comunidades autónomas en caprino lechero del ámbito peninsular (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Castilla y León), lo cierto es que los precios medios que publica mensualmente la administración dibujan un panorama de precios medios muy diferentes en función de la comunidad autónoma.

Tomando como referencia los datos de julio, últimos actualizados por el FEGA, la clasificación de esas cinco comunidades autónomas por precio medio expresado en euros por hectogrado es la siguiente: Murcia (7,30); Castilla y León (7,13); Andalucía (6,84); Castilla-La Mancha (6,71); Extremadura (6,66). Por lo tanto, hay diferencias de hasta 0,64 euros por hectogrado, es decir, algo más de una peseta por grado de extracto quesero.

Esta aparente falta de coherencia entre los datos oficiales y el ‘precio de mercado’ se explica, según diversas fuentes del sector, por las demandas puntuales de leche que tienen las pequeñas queserías que operan en cada comunidad autónoma. Según esas necesidades de tipo estacional, las compras de leche que se realizan suelen ser por encima del ‘precio de mercado’, en ocasiones con un diferencial de precios bastante amplio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí