Ataques de lobos al ganado se multiplican en la Sierra Norte (Guadalajara)

Los ganaderos creen que existen varias manadas, porque esta proliferación de ataques “no es normal”, dicen

Los ataques de lobos al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara se han acrecentado en las últimas semanas de manera preocupante. Los ganaderos de toda esta comarca se muestran asustados, inquietos y alarmados ante estos sucesos, que se están repitiendo prácticamente a diario.

El último tuvo lugar este martes en Colmenar de la Sierra, donde el ganadero Carlos Vicente perdió un choto de 5 meses que estuvo buscando todo el día y que finalmente apareció muerto. El domingo en El Cardoso de la Sierra, el ganadero José Arribas sufrió otro ataque (el primero fue el día 10). Este ganadero ha perdido 5 cabras y tiene tres heridas con distinto pronóstico.

Juan Carlos Márquez, ganadero de Cantalojas, ha sufrido tres ataques a su ganado en este mes. En total el lobo, al que ha llegado a ver a escasos metros comiéndose una de sus ovejas, le ha matado 8 ovejas y la ha dejado tres heridas. Todo ello a pesar de los mastines que emplea para proteger al rebaño y de encerrar el ganado por la noche.

También en El Cardoso ha habido otros dos ataques de lobo esta vez a ganado vacuno, con el balance de dos terneros muertos. Los otros ataques se han registrado en Corralejo (8 ovejas  heridas de las que dos murieron después y dos desaparecidas) y en Carrascosa de Henares, el pasado jueves 19, con una oveja muerta.

En término de Majaelrayo se produjo otro ataque a finales de agosto que se saldó con tres ovejas muertas, tres heridas con mal pronóstico, dos desparecidas dos mastines heridos también, en la boca y el pecho.

Los ganaderos creen que existen varias manadas, porque esta proliferación de ataques no es normal, dicen. Varios de ellos han visto al lobo y relatan que algunos ataques se han producido muy cerca del pueblo.

Entretanto los afectados no pueden recibir indemnización alguna ya que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 18 de julio la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de mínimis de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico, pero no se ha publicado la convocatoria.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), que intervino en la negociación de dicha Orden logrando que se aumentaran los baremos de indemnización, reclama ahora que se publique cuanto antes la resolución para que los ganaderos puedan solicitar las indemnizaciones correspondientes. Asimismo apela a la Consejería para que pague a los ganaderos que solicitaron ayudas para mastines y vallados.

El total de ataques en menos de un mes ha sido de 11 ataques y el total de animales afectados 22 muertos y 9 heridos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 15 =