Pacto Nacional del Agua, objetivo de la consejera de Fomento

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que desde la Consejería de Fomento “hay que hablar del cambio de postura entre el Gobierno anterior, callada y sumisa, y ahora donde se ha venido denunciando y se han recurrido todos los ataques que ha sufrido la situación hídrica de Castilla-La Mancha”, en relación a los 23 trasvases. En esta línea, ha recordado que muchos de ellos se han ejecutado por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que marcaba el Memorándum como mínimo no trasvasable; y que “solo ha garantizado que el Tajo esté como está”.

La consejera de Fomento ha recordado que se va a reclamar la deuda de la tarifa por los trasvases al Segura, enfatizando en que “no queremos esta aportación económica, sino el agua, pero si se lo llevan que por lo menos paguen lo que la ley recoge y estipula”. En este sentido, se ha referido a los 81 millones de deuda que se arrastran a favor de esta Comunidad Autónoma.

De la misma forma, García Élez ha dicho que el Gobierno regional no se va a olvidar de investigar la posible devolución de en torno a 90 millones de euros a la Unión Europea por no haberlo destinado al fin marcado que no es otro que las desaladoras.

Así, la consejera de Fomento ha expuesto que nunca se ha negado el Gobierno de García-Page a reunirse y dialogar con ninguna institución ni región; “Castilla-La Mancha no se ha levantado ni se ha ido de ningún debate donde se hablaba de agua o se debatía la situación del Tajo, aquí en las Cortes regionales quedó claro quien se levantó cuando se pedían unas condiciones dignas para la cuenca del Tajo”, ha subrayado dirigiéndose como objetivo en este ámbito un Pacto Nacional del Agua.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí