Alertan sobre mal estado de humedales, entre ellos, Tablas de Daimiel

Parque Nacional Tablas
Foto de archivo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar el 2 de febrero, SEO/BirdLife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar. El informe concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

Este balance, que se suma a la exigua información compartida por el Gobierno a al Convenio Ramsar, pone en claro riesgo el liderazgo internacional de España en materia de humedales. Hasta el momento, el Estado –con 74 espacios reconocidos por su importancia internacional-, es el tercero en la lista Ramsar, solo por detrás de Reino Unido, con 174 enclaves, y México, con 142.

Concretamente, SEO/BirdLife dispone de información sobre el 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional. La ONG ambiental ha recopilado los datos gracias al seguimiento de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA).

Los datos son concluyentes: todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, que es valorado por la organización como‘pobre’ o ‘muy pobre’ en más de la mitad de los humedales (54%, que corresponde a 40 humedales) y tan solo ‘bueno’ en un 12% de los espacios (9 humedales).

Entre los humedales en la parte más baja de la tabla se encuentran Doñana, Delta de l’Ebre (Tarragona), Mar Menor (Murcia), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), L’Albufera del Valencia (Valencia) o La Albufera de Adra (Almería).

Contaminación y sequía

Entre las amenazas más recurrentes están las relacionadas con la gestión del agua, destacando en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta a un 70% de los humedales analizados. Se trata de contaminación difusa, derivada del uso de fertilizantes y fitosanitarios o de la presencia de metales en sedimentos (entre otras cuestiones); o puntual, que es la causada por vertidos directos, tanto habituales como ocasionales.

En segundo término, el informe certifica el impacto de la falta de agua sobre la conservación de los humedales Ramsar, una situación provocada especialmente por la reducción de caudales o la sobreexplotación de los acuíferos.

La sequía climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de muchos de estos espacios. Si bien es cierto que la variabilidad hídrica de los humedales mediterráneos es una de las características que dan singularidad a algunos de estos ecosistemas, la escasez de lluvias agrava la situación que ya sufren como consecuencia de la acción humana.

Por otro lado, SEO/BirdLife apunta que el cambio climático intensifica la frecuencia y severidad de estos episodios. La necesidad de hacer una buena gestión de los recursos hídricos será determinante de cara a garantizar, no solo la conservación de los humedales, sino también el consumo humano de agua, siendo la gestión de las demandas una de las tareas fundamentales.

España incumple con Ramsar

La ONG considera extremadamente preocupante la inexistente actualización de datos oficiales sobre los humedales Ramsar por parte del Estado español: en el 82% de los casos, la información estaba obsoleta.

En estos momentos, España suma hasta ocho expedientes abiertos por Ramsar. En un futuro, podrían ser tres más. Para WWF, un claro ejemplo de “la pasividad” del país en la conservación de este importante patrimonio natural es el caso de Doñana y de Las Tablas de Daimiel. Ambos espacios forman parte del restringido listado de humedales en peligro de la Convención Ramsar –la lista Montreaux- desde hace 28 años. Esto certifica que el Estado ha sido incapaz de establecer, en casi tres décadas, medidas exitosas para la mejora de las características ecológicas de sendos espacios, lamentan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí