Forman a voluntarios de Protección Civil en extinción incendios en vegetación

De la provincia de Guadalajara

Una veintena de voluntarios de protección Civil de la provincia de Guadalajara han participado en un curso sobre “Incendios en Vegetación”, organizado por el Gobierno regional, dentro de la programación que se canaliza a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este curso, que tiene una duración de ocho horas lectivas, está diseñado para que el voluntariado conozca las técnicas y procedimientos generales en incendios, la aplicación de los protocolos de actuación en incendios de vegetación, las técnicas para la extinción de incendios de vegetación forestales, en monte bajo o rastrojo y sepan cómo pueden colaborar con los Cuerpos especializados en extinción.

Para ello, el voluntariado recibe formación sobre equipamientos específicos, acceso al fuego, condiciones meteorológicas y topográficas, organización y sistemas de extinción.

Esta actividad, promovida por la Dirección General de Protección Ciudadana y organizada por la Escuela de Protección Ciudadana, se está llevando a cabo en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, y en el caso de la provincia de Guadalajara han participado voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Albalate, Almonacid, Azuqueca, Chiloeches, Mondéjar, Sacedón, Uceda y Yebes.

La directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, ha agradecido a los voluntarios su “dedicación altruista, y su voluntad para mejorar su formación ocupando su tiempo libre, con el único fin de poder desarrollar mejor sus funciones en caso de necesidad y ser más operativos en las ocasiones en las que tienen que intervenir”.

Desde el Gobierno regional cada año se organiza un amplio programa formativo dirigido a las Agrupaciones de Protección Civil a quienes, además se les dota de material y uniformes para facilitar su tarea. De hecho, este año los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara podrán optar a 67 cursos de formación, organizados por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno regional. Del total de los cursos, 41 se convocan específicamente para voluntarios de Agrupaciones de Protección Civil y a los 26 restantes podrán acceder cualquiera de los miembros de los grupos de actuación, así como personal de la Administración y otros organismos relacionados con las emergencias.

De los 41 cursos específicos para voluntarios, cinco se desarrollarán en la provincia de Guadalajara. En concreto junto al de Incendios en vegetación, en la provincia se desarrollarán uno de formación básica para los voluntarios de reciente incorporación, otro de formación sobre violencia de género, uno más de renovación de la autorización para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos y un último sobre la participación en el grupo de apoyo logístico para la actuación en caso de emergencias de envergadura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí