Castilla-La Mancha alcanza la cifra más alta de la historia en exportación de vino

Por valor de 658 millones de euros

Castilla-La Mancha ha exportado, según el dato interanual del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018, vino por valor de 658 millones de euros, la cifra más alta en la historia en la región, batiendo así su propio récord en la facturación de este producto característico de la Comunidad Autónoma que llega a diferentes puntos del mundo.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que el dato de las exportaciones de vino es una cifra que “nunca antes se había alcanzado en Castilla-La Mancha”, superándose también la generación de riqueza en la propia región por este motivo.

Martínez Arroyo ha asistido a la presentación del libro ‘Espacios y Paisajes del Vino en Castilla-La Mancha’ de Diego Peris Sánchez, editado por el Ejecutivo regional dentro de las acciones de promoción de FENAVIN; junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, así como la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, en el Museo de Ciudad Real. El consejero ha resaltado la importancia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, del cual viven actualmente 85.000 familias.

El libro de Peris Sánchez muestra el potencial de cultivos y de infraestructura que está detrás de la producción del vino de calidad de la región; una realidad rica cultural, social y económica sustentada por miles de viticultores que impulsan cada día la calidad del vino de Castilla-La Mancha.

En esta obra, su autor recorre las bodegas de las diferentes denominaciones de origen con paisajes y arquitecturas singulares: Almansa, Jumilla, Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas, y la Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla. Junto a ellas, las ocho denominaciones de pago (Finca Elez, Pago Guijoso, Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal, pago Florentino, Pago Calzadilla, Campo la Guardia y Dominio de Valdepusa).

Se trata de un itinerario que muestra la diversidad y riqueza de los vinos y bodegas de la región, unas bodegas que han experimentado una transformación esencial en las últimas décadas con la reconversión del viñedo, la modernización de sus instalaciones y las fusiones comerciales para promocionar su producto en España y fuera de las fronteras nacionales a través de sus significativas exportaciones, con más de 650 millones, como ha anunciado el propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Un viaje por la historia del vino

Previamente a la presentación, Francisco Martínez Arroyo ha visitado la muestra ‘Vinun Vita Est’, financiada por la propia Consejería y que se encuentra abierta en el Museo Provincial de Ciudad Real. Compuesta por más de 250 piezas arqueológicas y etnográficas originales, procedentes de toda la región, muchas de ellas inéditas, que sirven de hilo conductor tiene como objeto explicar, difundir e impulsar uno de los valores patrimoniales esenciales de Castilla-La Mancha como es el vino.

La exposición propone al visitante un viaje por el tiempo en el cual se muestra, además de la riqueza arqueológica de la región, una historia completa de la vid y el vino en el territorio, desde el origen de su consumo y comercialización en época ibérica, hasta la producción vinícola actual en la región.

Aquellos que acudan a esta muestra podrán ser testigos de la evolución cultural del vino en la región a través de los vinos procedentes de las figuras de calidad representados por las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí