La leche de la DO Queso Manchego afronta una primavera de transición sin más descensos en el precio

Según prevé el presidente de esta Denominación de Origen

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego no tendrá durante los próximos meses más variaciones en el precio que los importantes descensos registrados durante el primer trimestre del año. Así lo prevé Antonio Martínez Blasco, presidente de la figura de calidad: “No se espera que haya más reducciones en la cotización y, si hay algún movimiento, será un ligero repunte. Vamos a pasar unos meses de transición para, probablemente, recuperar la normalidad y seguramente las cotizaciones anteriores en el año 2019”.

En la actualidad, la leche destinada a la DO Queso Manchego tiene una cotización media de 8,21 euros por hectogrado, es decir, 13,66 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según las cotizaciones publicadas por la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete. Este precio es un 13,7% inferior a los 9,52 euros por hectogrado (15,84 pesetas por grado) que se marcaban el pasado año a estas mismas alturas.

Esta reducción a comienzos del año se debió al aumento de producción de leche de oveja, según explica Martínez Blasco: “La disminución en el precio se debe fundamentalmente al aumento de la producción de leche de oveja. No ha sido especialmente grande en el caso de la oveja Manchega, pero sí en otras razas, lo que ha llevado a bajar los precios del queso en general y eso ha provocado que se haya tenido que descender también el precio de la leche destinada a la DO.

“También es cierto que hemos vuelto a las 3 pesetas que ha habido tradicionalmente de diferencia entre los dos tipos de leche de oveja, ya que en los últimos años la horquilla se había ampliado hasta las 5,5 o las 6 pesetas”, ha apuntado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí