Bodegas DO Méntrida se reúnen en torno a sus mejores vinos

Ha celebrado una jornada de puertas abiertas y tiene en marcha dos concursos para promocionar los vinos y contar con la participación de artistas y hosteleros

La Denominación de Origen Méntrida ha organizado en Toledo una “jornada de puertas abiertas” en las que sus bodegas han tenido la oportunidad de reunirse, catar y degustar sus mejores vinos y, además, presentar los nuevos vinos que han sacado al mercado.

Tal y como ha afirmado el presidente de la Denominación de Origen, Juan Alonso Cuesta, “se ha tratado de una jornada muy fructífera, en la que todos han podido catar los vinos de los demás, probarlos, comentarlos, conocer sus características y modos de elaboración y, por supuesto, presentar los vinos nuevos que las bodegas han sacado al mercado”.

La jornada ha contado con la presencia del director provincial de Agricultura en Toledo, José Luis Rojo, con el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, con el diputado nacional, José Jaime Alonso, con los alcaldes de Arcicóllar y Méntrida, César Agudo y Alfonso Arriero, respectivamente, y con Luis Risueño, de FEDETO.

Juan Alonso Cuesta ha agradecido la presencia de estas instituciones, “por su apoyo a nuestros vinos, a nuestro modo de hacer un producto de calidad”, asimismo, ha recordado que en la actualidad la D.O. Méntrida tiene en marcha dos concursos para promocionar los vinos y contar con la participación de artistas y hosteleros: el I Concurso de Cartas de Vinos de la D.O.P. Méntrida” y el concurso “Nueva imagen genérica de la Etiqueta de los Vinos de la D.O.P. Méntrida”.

Concursos

El “I Concurso de Cartas de Vinos de la D.O.P Méntrida” está dirigido a restaurantes, cafeterías, bares, vinotecas, enotecas y tiendas especializadas en vino y productos gourmet. En el mismo, se solicita a los participantes que presenten las cartas de vino que actualmente ofrecen a sus clientes en sus establecimientos hosteleros y se premiará el diseño y la creatividad de dichas cartas, el porcentaje de vinos de la D.O.P Méntrida que incluyan así como la visibilidad que los vinos de esta denominación de origen tengan en la misma.

El premio para el ganador del concurso será el diseño y la impresión de 20 cartas de vino para sus establecimientos; una caja de botellas de vino de cada bodega y cooperativa perteneciente a la D.O.P Méntrida (aproximadamente 120 unidades), un diploma acreditativo y la difusión de su galardón en medios de comunicación y redes sociales.

El segundo concurso, “Nueva Imagen Genérica de la Etiqueta de los Vinos de la D.O.P Méntrida”, va a dirigido a profesionales y alumnos de centros educativos públicos, privados y concertados de ciclos y grados formativos vinculados con el Diseño y las Bellas Artes.

El premiado en este concurso recibirá un premio en metálico de 400 euros, una caja de botellas de la D.O.P Méntrida, un diploma acreditativo y la difusión de su curriculum profesional por medios de comunicación y redes sociales.

Plazos de entrega y fallo del jurado

La entrega de trabajos para ambos concursos finaliza el 1 de junio de 2018 mientras que el fallo de los dos se realizará el 15 de junio de 2018.

Tras la finalización de ambos concursos, cuya entrega de premios se realizará de manera conjunta el Día de la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Méntrida, que este año se celebrará en el mes septiembre en la Torre de Esteban Hambrán (Toledo), se realizará un concurso en Facebook con los trabajos seleccionados de ambos certámenes.

Las bases completas pueden consultarse en la web www.domentrida.es

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí