Merino (PP) acusa a Page de utilizar PAC «de forma partidista»

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha señala que Page evita hablar de la plaga de conejos, de la situación de los agricultores ecológicos, de las zonas ZEPA, o de que debe 500 millones a los agricultores y ganaderos

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha acusado hoy al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page de «utilizar la PAC de forma partidista para evitar hablar de los problemas que él ha creado en el campo de nuestra tierra».

Así se ha pronunciado Lola Merino, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la PAC (Política Agraria Comunitaria) y ha señalado que PSOE y Podemos difieren en sus discursos sobre cómo debe ser la PAC en el periodo 2021-2027.

Merino, durante su intervención en la sesión plenaria, ha instado a Page y a Podemos a “dejar de jugar con la PAC” y ha dejado claro que la propuesta que defiende la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ante las instituciones europeas «es la propuesta de España, la propuesta acordada con todas las comunidades autónomas y con todo el sector para conseguir una mayor financiación para la PAC del Estado español».

De hecho, ha indicado, los debates se iniciaron con la propuesta de un 30% menos de presupuesto para los agricultores, ganaderos y el medio rural; «una propuesta a la que España se opuso, igual que se opone a la actual, que recoge un 5% menos de presupuesto, ha manifestado la dirigente popular», ha recalcado Merino.

La diputada regional ha explicado que España cuenta con una posición común de 28 puntos iniciales acordados con el sector agroalimentario y con las organizaciones agrarias en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y con todas las Comunidades Autónomas, «incluida Castilla-La Mancha», ha incidido.

Por ello, Merino ha lamentado que el Gobierno regional «prefiera hacer demagogia con la PAC; lo que puede resultar muy perjudicial para el sector, puesto que la PAC, los fondos agrarios europeos, los fondos destinados a nuestros agricultores, nuestros ganaderos, al medio rural, y a la preservación del medio ambiente deben estar por encima de ideologías políticas».

Según ha manifestado Lola Merino, “Castilla-La Mancha debe tener ante el Ministerio y ante el resto de comunidades autónomas una propuesta clara en defensa de los intereses de esta región”.

La dirigente popular ha afirmado que, «a pesar de que el Gobierno regional presume de haber sido la primera comunidad autónoma que cerró una postura ante la nueva PAC, ese documento no ha sido fruto del consenso, no es la posición del sector agrario y no ha sido un documento participativo». Así, de entrada, ha realcado, «no han contado con Podemos, -que son parte de su Gobierno-, ni tampoco con el PP, ni tampoco han querido contar con todas las organizaciones de mujeres rurales» .

La parlamentaria del PP ha recordado que el Ejecutivo regional tiene expedientes de la PAC sin pagar desde 2015, al tiempo que ha indicado que, «como el Ejecutivo autonómico no pise el acelerador de pagos hasta el 31 de diciembre de este año, la pérdida de fondos agrarios europeos está garantiza, como ya ocurrió en el cierre del 2015, donde perdieron 150 millones de euros por no pagar».

Contradicciones del consejero en relación con la PAC

Merino, asimismo, ha denunciado las contradicciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en relación con la PAC ya que, hace unos días, dijo que se oponía a “cualquier modificación que suponga la reducción de la PAC respecto de la actual”, que es justo lo contrario, recalca la diputada del PP, de lo que dijo en Bruselas, donde indicó que, “si tiene que haber menos presupuesto, se tiene que priorizar a un colectivo frente a otro; una decisión que siempre es dolorosa para el perjudicado”.

Frente a ello, ha resaltado que la ministra de Agricultura ha dejado claro que defenderá que las ayudas directas sigan siendo financiadas completamente por el presupuesto comunitario, «que evitará la renacionalización, y que la cofinanciación es una línea roja que España no aceptará».

La posición del Gobierno de Castilla La Mancha ante la nueva PAC, ha dicho también Merino, es exigir que los jóvenes, los agricultores profesionales, las explotaciones familiares, la ganadería extensiva o las zonas desfavorecidas tengan un apoyo especial; cuando “la mejor forma de apoyar a los jóvenes, a las mujeres, y a las zonas desfavorecidas es convocando y pagando las ayudas; algo que el Gobierno de Page no hace”, ha señalado.

Page debe más de 500 millones al campo de nuestra región

De este modo, la diputada regional ha recordado que «el Gobierno de Page debe más de 500 millones al campo de nuestra región».

Merino ha señalado que el Gobierno regional prometió una convocatoria siempre abierta para la incorporación de jóvenes, y sólo han publicado una en el año 2016. Además, dice, debe los 77 millones comprometidos desde el 2016 en los planes de mejora. Y, en cuanto a las ayudas a zonas desfavorecidas, «a pesar de que el consejero recogió las ayudas en los presupuestos de 2016 y 2017, han convocado las ayudas en 2018».

Además, ha pedido que el Gobierno regional pague las ayudas asociadas antes y no a un año vencido, así como que las medidas Leader sean priorizadas decididamente para vencer el despoblamiento y el envejecimiento, «ya que el consejero del ramo conoce y oculta los retrasos y los impagos en la iniciativa Leader de Castilla-La Mancha y tiene la desvergüenza de exigir en Bruselas lo que no hace en Castilla-La Mancha», ha concluido Merino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí