FENACORE pide partida para ampliar financiación pública de modernización de regadíos

Tras la presentación por parte de la ministra Tejerina de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025 en el marco del XIV Congreso Nacional de Regantes

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) considera necesario ampliar las garantías y el presupuesto de financiación pública destinada a modernización, proponiendo que exista una partida de la Dirección General de Desarrollo Rural que complete los recursos administrados a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependientes en buena medida de fondos europeos cuya cuantía es de carácter variable.

De esta forma, tras la presentación de la Estrategia Nacional de Regadíos por parte de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante el acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Regantes que se celebra hasta el viernes en Alicante, FENACORE quiso trasladar cuál sería el planteamiento idóneo para el sector del regadío, poniendo sobre la mesa la necesidad de reorientar esta colaboración público-privada mediante fórmulas de financiación más ventajosas para los usuarios, que se encuentran asfixiados económicamente por el aumento progresivo de los costes energéticos, precisamente como consecuencia de la modernización.

Y es que precisamente como consecuencia de la modernización de regadíos, iniciada por el Gobierno en 2002 con una inversión total de unos 5.000 millones de euros, se han optimizado cerca de un millón y medio de hectáreas, que si bien han permitido un ahorro de unos 3.000 hectómetros cúbicos anuales de agua, han disparado los costes energéticos pasando de un consumo medio de 200 kilowatios hora por hectárea a más de 1.500 kWh/ha como consecuencia de la desaparición de las tarifas especiales con la excusa de cubrir el déficit tarifario.

Así, si los convenios de modernización firmados entre los regantes y la Administración contemplaran un ajuste de los gastos que los agricultores soportan en concepto de financiación, construcción, explotación y mantenimiento de las obras, compensarían ligeramente la subida de la factura de la luz, que se ha encarecido en los últimos diez años más de un 100%.

No subir las tarifas del agua

En relación a las auditorías hídricas planteadas por la ministra, otra de las cuestiones que la Federación espera de la nueva estrategia de regadíos es que no se escude en el principio europeo de recuperación de costes para subir las tarifas de consumo de agua. En este sentido, recuerda que la Directiva Marco de Aguas (DMA) no establece que se recuperen la totalidad de los costes por los servicios del agua.

De hecho, España el país europeo donde mayor porcentaje de retorno se obtiene. Concretamente, se llega a recuperar más del 80%, a través de los cánones y las tarifas reguladas en la Ley de Aguas y en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Programas con presupuesto real

Para FENACORE, el verdadero alcance de esta nueva estrategia nacional de regadíos se verá en función de la inversión real que la Administración aporte. De esta forma, resulta imprescindible que los planes de modernización vayan acompañados de su correspondiente presupuesto aprobado.

Concretamente, espera que el plan horizonte 2025 -que tiene como objetivo modernizar 800.000 hectáreas con un ahorro estimado de unos 1.000 hectómetros cúbicos de agua al año- no sea una “carta a los reyes magos”, de manera que se garantice la ejecución de los proyectos en un plazo razonable de tiempo para evitar que, como ha ocurrido hasta la fecha, la falta de fondos alarguen los procesos durante años.

Según su presidente, Andrés del Campo, “en los últimos diez años se han presentado diferentes planes hidrológicos y de regadíos con grandes inversiones programadas que después se han paralizado por falta de fondos. La Administración debe ganarse de nuevo la confianza de los regantes y para ello debe hacer planteamientos que se puedan cumplir. Esa credibilidad se conseguirá asociando la planificación a inversiones con su correspondiente reflejo presupuestario”.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí