Life+Iberlince explica como lince ibérico puede ser recurso para desarrollo rural

En el Taller de Empleo "Rutas y parajes Sierra de Noez"

El proyecto Life+Iberlince ha participado en el Taller de Empleo «Rutas y parajes Sierra de Noez», que se desarrolla en el municipio toledano de Noez, donde dieron a conocer como el lince ibérico puede convertirse en un importante recurso para el desarrollo rural.

Este taller, promovido por la Diputación Provincial de Toledo, persigue la formación a nivel medioambiental y turístico de los alumnos, de tal forma que les permita valorar y aprovechar los recursos naturales presentes en la zona para conseguir la diversificación de la economía local y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

Durante la charla que impartieron los técnicos del proyecto, se puso de manifiesto la importancia del lince como generador de nuevas oportunidades para el desarrollo local de la zona.

La reintroducción del felino está provocando que el turismo medioambiental se posicione poco a poco, como una fuente más de ingresos para las economías rurales, decían los técnicos.

Las sueltas realizadas desde 2014 y el registro de tres años consecutivos de nacimientos en estado salvaje, llenan de esperanza a los vecinos de la comarca de los Montes de Toledo, que ven como el lince vuelve a ser un vecino más de sus sierras.

Los alumnos del taller de empleo mostraron gran interés por el proyecto y por la biología de esta especie, que se debe conservar para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de ella.

Por otro lado, destacaban el importante papel que llevan a cabo los propietarios de fincas privadas en la conservación de la especie, así como la buena disposición a entablar convenios de colaboración.

Iniciativas como la que se desarrolla en Noez ponen su foco en valorar los recursos locales y en ofrecer una visión con múltiples perspectivas para generar impactos económicos positivos para los habitantes de los municipios rurales.

Para ello, la presencia del lince ibérico se convierte en un atractivo para el turismo de naturaleza que no para de crecer año tras año en todo el mundo.

Con esta iniciativa el proyecto Life+Iberlince pretende que las zonas linceras sean reconocidas a nivel internacional para el turismo de naturaleza y que permita acercar a los visitantes a sistemas naturales bien conservados en los que se aprovechan todos los valores paisajísticos, naturales y culturales del territorio.

Life+Iberlince es un proyecto trasnacional, en el que intervienen dos países, Portugal y España.

En España son cinco las comunidades implicadas, Andalucía como coordinadora, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural encabeza un grupo de socios del proyecto en Castilla-La Mancha, como son WWF, Aproca, FOMECAM y el Organismo Autónomo de Parque Nacionales, con la participación del Parque Nacional de Cabañeros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí