Fotovoltaica de El Carpio de Tajo comenzará a funcionar en diciembre

Esta planta, con una potencia de 50 MWp y una inversión de 30 millones de euros, generará más de 90 puestos de trabajo en sus distintas fases y cuando esté en funcionamiento producirá 90 gigavatios hora al año de energía eléctrica capaz de suministrar electricidad a 36.000 viviendas

El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado ha visitado, junto al alcalde de El Carpio de Tajo (Toledo), Germán Jiménez, las obras de la planta solar fotovoltaica en El Carpio de Tajo que está construyendo la empresa Naturgy en dicha localidad y que se pondrá en marcha en diciembre de este año 2018.

Durante la visita, en la que les han acompañado el delegado de Naturgy en Castilla-La Mancha para proyectos de energía renovables, David Muñoz, y el primer teniente de alcalde carpeño, Isidoro Gallardo, el director general ha podido comprobar que se están cumpliendo los plazos previstos para la construcción de esta planta que contará con una potencia de 50 megavatios pico (MWp) y producirá alrededor de 90 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de El Carpio de Tajo y Talavera de la Reina.

Cabezas ha valorado este proyecto como muy positivo para esta comarca toledana ya que entre las fases de construcción, operación y mantenimiento se crearán un total de 90 puestos de trabajo. Actualmente, en esta primera fase de obra civil hay unos 30 operarios trabajando en esta obra en la que se han subcontratado empresas locales, dato que también ha resaltado el director general. Además, ha puesto el acento en el efecto respetuoso que tendrá con el medio ambiente ya que permitirá reducir en torno a las 81.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

El director general, por otro lado, ha destacado la apuesta que está haciendo Naturgy por la tecnología fotovoltaica en Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma en la que ha inscrito un mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica tras la última subasta celebrada en julio de 2017. Y es que la compañía está construyendo otra planta en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), La Nava, con una inversión cercana a los 35 millones de euros, y tiene otros cuatro proyectos en marcha en diferentes fases administrativas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real. Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que se han inscrito un mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.

Renovables en Castilla-La Mancha

El director general de Industria, Energía y Minería ha explicado que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page “solo ve ventajas” en las energías renovables como prueban los 103 proyectos que están en tramitación de producción de energía eléctrica con origen renovable en la región con una potencia total de 2.190 megavatios

Así, además del respeto al medio natural, Cabezas ha citado otras ventajas de las renovables como que “contribuirán a reducir el coste del recibo de la luz cuando la implantación de este tipo de energía sea una realidad de manera generalizada”.

En lo que respecta al ámbito local, ha subrayado que la planta fotovoltaica generará una riqueza “indiscutible” e ingresos en el municipio de El Carpio de Tajo, a lo que se le debe añadir la creación de empleo directo e indirecto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí