El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de 230.000 euros para la realización de obras en la depuradora del municipio conquense de Villaescusa de Haro, una actuación que va a beneficiar directamente a los 500 habitantes de la localidad que verán mejorada la calidad del agua.
La depuradora se puso en marcha en 2009 por parte de la Junta de Comunidades y posteriormente fue asumida su explotación por parte de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Consejería de Fomento.
El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha explicado que tras casi diez años de funcionamiento se hace necesario realizar estas obras de mejora para lograr que la depuradora mejore su rendimiento y que las aguas tratadas por ella viertan en condiciones adecuadas al medio natural y, más concretamente, a la cuenca alta del Guadiana, dado que esas aguas van a parar a un arroyo afluente del río Záncara.
“Pese a que esta necesidad de mejora de esta depuradora no es de ahora, sino que ya se constató hace años, el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha no emprendió actuación alguna para corregir esta situación, con lo que ha supuesto por las sanciones impuestas desde la Confederación del Guadiana”, ha dicho el responsable de la Agencia del Agua.
Dichas mejoras, ha explicado Luengo, consisten en la ejecución de un aliviadero, para que cuando haya lluvias intensas, los caudales de agua que lleguen en exceso (aguas limpias de lluvia) no entren en la depuradora; ubicar un nuevo caudalímetro que mida el volumen de agua que entra en la depuradora de un modo más preciso.
También se ha referido a la instalación de un pozo de gruesos para retener los elementos sólidos antes de su entrada en la depuradora, para que no perjudiquen el funcionamiento de ésta, con recogida de los residuos atrapados para su transporte a vertedero. Una mejora del sistema de pretratamiento, para retirar sólidos y grasas de modo efectivo para no perjudicar el sistema de depuración.
Mejoras en las instalaciones eléctricas de la planta
Además, también se realizará mejoras en el sistema de extracción y tratamiento de los fangos producidos por la depuración, para su posterior uso en agricultura y actuaciones para controlar automáticamente el funcionamiento de la planta, con envío de la información de modo remoto.
Luengo ha explicado que asimismo se va a ubicar un sistema de vigilancia y anti-intrusismo, para evitar robos o deterioros en la planta y varias actuaciones en materia de gestión de residuos.
Una vez que se ha autorizado el gasto, se licitará el contrato de obras y se prevé que concluyan a mediados del próximo año.