250.000 euros para mejorar estación depuradora de Almoguera, Albares, Driebes y Mazuecos

En la provincia de Guadalajara

Foto archivo de depudora

La Consejería de Fomento, a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ha realizado una inversión de 247.567 euros para la mejora integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almoguera, Albares, Driebes y Mazuecos, en la provincia de Guadalajara.

Las obras, como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, ya han finalizado tras nueve meses de trabajo, “donde se ha conseguido aumentar el rendimiento y la optimización de la depuración de las aguas residuales y la deshidratación de los fangos resultantes del proceso”. Todo ello, ha dicho Luengo, “apostando por la actualización de las instalaciones, en base a tecnologías punteras en cuanto a control y automatización de procesos e instalación de nuevos equipos para el tratamiento de las aguas y los fangos”.

En concreto, las actuaciones llevadas a cabo han sido la ejecución de un pozo de gruesos y aliviadero; la instalación de elementos para control de procesos como caudalímetro, variadores de frecuencia en bombas existentes; la mejora del sistema de deshidratación, con la instalación de un sistema de tornillo deshidratador de fangos; la reparación de la conducción de agua potable a la EDAR; la automatización y telecontrol en la planta, así como la instalación de un sistema de video-vigilancia CCTV.

Optimizar los sistemas de depuración

La EDAR se encuentra en la localidad de Almoguera y con este proyecto de mejora, finalizado a lo largo de este verano, se ha mejorado la depuración de las aguas residuales tanto de este municipio, como de Albares, Driebes y Mazuecos.

Está diseñada para atender una población de 4.400 habitantes equivalentes, un caudal medio de diseño de 860 m3/día y cuenta con una red de colectores que transporta el agua residual de los cuatro municipios con una longitud total de 10,77 kilómetros.

La depuración es uno de los compromisos del Gobierno regional en materia de política hidráulica, ha apuntado Antonio Luengo, por ello, se invierte y colabora con los ayuntamientos de la región para dar cumplimiento a la normativa en materia de depuración que se aplica a las entidades locales “contribuyendo a optimizar los sistemas de depuración y mejorando el ciclo integral del agua de la región para devolverla al entorno natural en las mejores condiciones”, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí