En Castilla-La Mancha los pequeños municipios suponen el 70%

Despoblación

Más del 60% de los ayuntamientos de España tienen menos de 1.000 habitantes y solo concentran el 3,2% de la población. La mayoría de los españoles vive en las grandes ciudades, mientras el medio rural se queda despoblado, aunque no solo los pueblos, también algunos núcleos urbanos que son capital de provincia. Además, tres de cada cinco municipios están en riesgo de desaparición. Así lo ha puesto de manifiesto la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

En el caso de Castilla-La Mancha los pequeños municipios suponen un 70%, cifra similar a regiones como Navarra y por encima de otras como Extremadura y Cataluña.

La comisionada ha advertido que todas las Comunidades están afectadas en mayor o menor medida por este fenómeno que, junto al envejecimiento y la población flotante, constituye uno de los tres vértices del problema demográfico. Un auténtico “reto” para las administraciones públicas, sean del tamaño y del color político que sean.

Un verdadero “éxodo rural”

Un verdadero “éxodo rural” en pleno siglo XXI con una multitud de municipios que han perdido población en la última década, según ha advertido la Comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal. Además, ha explicado que el problema no está en el mapa municipal.

No se trata del número de municipios existente, un total de 8.124 que considera adecuado para la extensión de territorio, sino una cuestión de prestación de servicios y de igualdad de oportunidades, que solo se puede solucionar trabajando “de una forma conjunta” entre todas las Administraciones, ha asegurado. Y es que casi un 53% del territorio nacional tiene riesgo de despoblación, sobre todo en el ámbito rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí