Pago Verde PAC 2019: ¿Qué plantas sirven para los barbechos melíferos?

Pueden utilizarse para que un barbecho cultivado de estas plantas pueda contabilizar para cumplir el 5% de superficie de interés ecológico a efectos del greening.

Unión de Uniones recoge la información del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en relación al listado de especies que pueden utilizarse para que un barbecho cultivado de plantas melíferas pueda contabilizar para cumplir el 5% de superficie de interés ecológico a efectos del greening.

Esta es una de las novedades de la PAC 2019, que este tipo de barbechos pueda computar para justificar el Pago Verde. La primera condición exigida para ello es que esté sembrado de una mezcla de especies melíferas elegibles, que representen un mínimo de 4 familias diferentes, y que sean predominantes en dichas superficies. La segunda, que las especies sembradas estén dentro de un listado que el FEGA anunciará en cada campaña.

Para la PAC 2019 la relación de plantas melíferas aprobadas es la misma que la del pasado año.

    Vicia sativa (Familia Leguminosas) / Nombre común: veza

    Onobrychis hispánica (Familia Leguminosas) / Nombre común: pimpirigallo

    Onobrychis viciefolia (Familia Leguminosas) / Nombre común: esparceta

    Calendula arvensis (Familia Compuestas) / Nombre común: caléndula silvestre

    Coriandrum sativum (Familia Umbelíferas) / Nombre común: cilantro

    Brassica napus (Familida Brassica o Cruciferas) / Nombre común: colza

    Diplotaxis virgata (Familida Brassica o Cruciferas) / Nombre común: mostaza amarilla

    Sinapis alba (Familia Brassica o Cruciferas) / Nombre común: mostaza blanca

    Silene vulgaris (familia Caryophyllaceae) / Nombre común: colleja

    Salvia pratensis (Familia lamiaceae) / Nombre común: salvia de los prados

Al margen de estas, en cada Comunidad Autónoma, las respectivas Consejerías podrán decidir incluir otras especies autóctonas o locales; siempre teniendo en cuenta que sean eficientes desde el punto de vista de la polinización y que puedan ayudar al control de malas hierbas y plagas y evitando las exóticas, las de difícil control y las que puedan actuar como reservorio de agentes perjudiciales.

Se permite, no obstante, la presencia de especies no contempladas en la lista, siempre cuando las melíferas sean predominantes.

En todo caso, quedan totalmente excluidas de la posibilidad de entrar en la lista las especies de los géneros Borago, Echium, Heliotropum y Senecio. Ello se debe a que en estas plantas algunos estudios han detectada la presencia de alcaloides como la pirrolizidina, que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Por último, para que estas superficies de “barbechos melíferos” puedan contabilizar para cobrar el pago verde como superficie de interés ecológico, hay que tener en cuenta que en ningún caso, la mezcla de especies implantadas deberá cosecharse, ni constituir una producción que pueda dar lugar a ello.

Evidentemente, en estos barbechos sí que se permite poner colmenas, pese a la prohibición general de que tengan uso agrario durante 6 meses consecutivos comprendidos del 1 de enero al 30 de septiembre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí