Constituirán asociación de afectados por no legalización de pozos explotaciones prioritarias

De una docena de localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca

Villarrubia de los Ojos ha acogido la asamblea constitutiva de la Asociación de Afectados por la No Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores Profesionales, a la que asistieron unos 130 regantes afectados de, además de Villarrubia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Daimiel, Las Labores, La Solana, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso, de la provincia de Ciudad Real; Las Pedroñeras y Mota del Cuervo (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete).

Todos los asistentes apoyaron la creación de una Asociación constituida con la única finalidad de resolver los expedientes de estos pozos, que se solicitaron en noviembre de 2008 y, a día de hoy, siguen sin ningún tipo de respuesta por parte de las administraciones. Durante la reunión, acordaron que una vez resuelta esta problemática la Asociación se disolverá, confiando en que sea “como dice el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, a la vuelta de la esquina”.

Durante la asamblea remarcaron que la constitución de esta Asociación no tiene ningún fin político, “como algunos puedan pensar, puesto que ha nacido por iniciativa de los propios agricultores afectados, que además son profesionales que viven únicamente de la venta de sus productos”. También indicaron que “estos agricultores son los más interesados en controlar el gasto de agua e instalar sus caudalímetros, con lo que se extraería menos agua de la que actualmente se está sacando”.

La intención es que mediante el diálogo con representantes del Gobierno regional y del Ministerio para la Transición Ecológica (quien ostenta actualmente las competencias en materia de agua), se pueda llegar a algún tipo de solución y solventar un problema que se prolonga ya por más de diez años.

En Villarrubia de los Ojos, se explicó también las propuestas planteadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en una anterior reunión, indicando que “no son viables” pues obligan a los regantes a acudir al mercado de la compra-venta de derechos de agua, lo que provocaría “un agravio comparativo” con las concesiones que sí se resolvieron de cultivos leñosos, dotándolas en su día con hasta 7.000 metros cúbicos sin coste alguno para aquellos solicitantes. Los asistentes plantearon otro tipo de soluciones como la aportación de agua desde el trasvase del Tajo a la Llanura Manchega, indicando que con unos 18-20 hectómetros cúbicos (la mitad de una sola autorización del trasvase que se hace de la cuenca del Tajo a la del Segura) se resolvería el problema.

Objetivos y actividades

Entre los objetivos principales están ser un órgano de denuncia ante la Administración y/o ante la sociedad por la mencionada no regularización de los pozos y defenderá los derechos de los afectados, dando asesoramiento y colaborando en las gestiones necesarias para el cumplimiento de los objetivos. Para el logro de estos fines, la Asociación utilizará todos los medios a su alcance, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente, especialmente los medios de comunicación y la realización de actividades.

Junta Directiva

En cuanto a la Junta Directiva de la Asociación se acordó que los vocales representen a cada uno de los pueblos que forman parte de su ámbito: Villarrubia de los Ojos, Las Pedroñeras, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso, Daimiel, Alcázar de San Juan, Las Labores, La Solana, Mota del Cuervo y Villarrobledo, mientras que los cargos de presidente y vicepresidente serán de Pedro Muñoz, donde también se ubica el domicilio social y donde tuvo lugar la primera reunión de este colectivo de afectados.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí