Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la raza caprina negra serrana

A través del Plan regional para la ganadería extensiva

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado el valor de la raza caprina negra serrana, con un 80 por ciento del censo nacional en la provincia de Albacete, y su apoyo a través del Plan para la ganadería extensiva, dotado con 50 millones de euros.

Así lo ha afirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la celebración de una jornada de ganadería extensiva sobre la raza caprina negra serrana, realizada en el Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”, ubicado en la localidad albaceteña de Riópar.

Miranda ha subrayado que la ganadería cuenta con una estrategia regional, en la que contempla una batería de ayudas específicas para la ganadería de ovino y caprino, con tres ayudas acopladas para los ganaderos como son; pastoreo en extensivo, razas autóctonas en peligro de extinción, y la nueva ayuda agroambiental de bienestar animal, aprobada durante la presente legislatura.

“El objetivo de este paquete de medidas es compensar a los profesionales de la ganadería por la labor que hacen en favor del medio ambiente y por los costes que les supone adaptarse a la normativa”, ha asegurado el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En esta jornada, Manuel Miranda ha informado de las ayudas a la ganadería ecológica que cuenta con una submedida específica de apoyo dentro del Programa de Desarrollo Rural, o las ayudas de Pago Básico y Pago Verde, así como las subvenciones acopladas previstas en la PAC.

Por otro lado, también ha explicado a los ganaderos, la línea de apoyo estratégica que podría rentabilizar mucho más la actividad ganadera y cuyo plazo actualmente se encuentra abierto, para las denominadas cadenas de comercialización cortas y mercados locales, “con la finalidad de coordinar a los agentes de la cadena agroalimentaria, reduciendo intermediarios y acercando los productos de los agricultores y ganaderos locales a los consumidores más cercanos”.

Miranda que ha estado acompañado del alcalde de Riópar, Federico Moreno y representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana (ANCCA), ha avanzado la publicación de una orden de ayudas para la conservación de recursos genéticos ganaderos, cuyo objetivo será potenciar los programas de conservación “in situ” de los recursos genéticos ganaderos en Castilla-La Mancha e irá destinada a cubrir los costes adicionales de la realización de estas actividades, con un límite máximo de la ayuda de 200.000 euros por asociación.

Cabra Negra Serrana

La Cabra Negra Serrana cuenta en el último censo nacional con 5.611 animales repartidos entre 18 ganaderías, contando la provincia de Albacete con 4.433 animales en 8 ganaderías.

El área geográfica de estas razas se sitúa en las confluencias de las provincias de Albacete y Jaén, en las zonas abruptas de las sierras. Es de orientación cárnica y produce un cabrito de alta calidad, muy precoz y con unos índices de conversión realmente altos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí