Comienzan a salir los primeros adultos de la avispilla del almendro

Ya se han detectado en localidades de las provincias de Albacete y Cuenca

almendro con avispilla

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recoge en su último número que la evolución de los adultos de la avispilla del almendro varía de unas zonas a otras, incluso dentro de un mismo término municipal, produciéndose una salida escalonada. Con respecto a la campaña pasada, la emergencia de los primeros adultos se ha adelantado considerablemente.

Según los datos recibidos en la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) proporcionada por las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) y Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) se ha detectado la salida de los primeros adultos en trampas situadas en los municipios de Casas Ibañez y Cenizate, provincia de Albacete, y en Ledaña, Minglanilla y Villarta, provincia de Cuenca. A lo largo de esta semana es probable que se produzca la emergencia de adultos en otros puntos de las provincias afectadas.

Para que los tratamientos sean efectivos, deben realizarse a los pocos días de la emergencia de los primeros adultos. Las fechas en las que se produce la emergencia, así como la duración del vuelo, varían de una campaña a otra en función de las condiciones climatológicas y meteorológicas de cada zona. Por este motivo, es imprescindible la colocación de trampas en la parcela para detectar cuándo tiene lugar.

Se debe tener en cuenta que esta materia activa es peligrosa para las abejas y otros insectos polinizadores, por lo que el inicio de los tratamientos fitosanitarios deberá ser comunicado a la OCA correspondiente de la zona a través del técnico de la ASV a la que se pertenezca. En caso de no pertenecer a una ASV la comunicación se realizará por el propio titular de la explotación directamente a la oficina comarcal. Las aplicaciones no se deben realizarse durante la época de floración del cultivo.

Además, se recomienda a los apicultores que informen de la ubicación de sus colmenas a los propietarios de parcelas de almendro cercanas, de forma que ambos puedan tomar las medidas oportunas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí