Gobierno de España autoriza un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos

Del Tajo al Segura, durante el mes de abril

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Es el primer trasvase que se autoriza tras la histórica sentencia del Tribunal Supremo que obliga a fijar caudales ecológicos.

El Ministerio ha informado que esta decisión se ha adoptado tras tomar en consideración el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que indica que, a 1 de abril de 2019. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de Castilla-La Mancha de la cuenca del Tajo almacenaban a primeros del mes de abril 1.138 hectómetros cúbicos, 143 más que en el 2018 por estas fechas. Los dos embalses con mayor volumen de la región, Buendía y Entrepeñas, almacenan un volumen de agua, en conjunto, de 600,7 hm3, una reserva superior al pasado año cuando almacenaban 133,7 hm3 menos.

Por tanto, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que el sistema se encuentra en situación de nivel 2, es decir, de normalidad hidrológica, y ha procedido a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca del Tajo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí