Albacete acogerá la II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica

Los días 27 y 28 de abril

La diputada de Turismo y Ferias de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, ha presentado la II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica que se va a celebrar en la capital albaceteña los días 27 y 28 de abril.

En la actualidad, este tipo de agricultura se practica en más de 50 países, y esta Feria pretende dar a conocer las características de esta actividad agrícola y lo que significa para el entorno.

Ruiz ha destacado que la práctica de este tipo de agronomía respeta todas las etapas medioambientales, “primando la recuperación de los suelos tras el cultivo, y la cosecha de verduras y hortalizas de temporada cuya semilla no haya sido modificada genéticamente”. Asimismo, ha comentado que la agricultura ecológica biodinámica se erige como un recurso “autosuficiente”, gracias a la reutilización que éste realiza de todo lo producido en la finca y a la integración en la misma de todos los seres vivos que participan en el proceso.

La diputada ha señalado también que este tipo de agricultura ecológica trabaja con energías vitales en la naturaleza, “teniendo en cuenta los ritmos cósmicos en la producción vegetal y en la cría animal; valorando las características de cada una de las estaciones, y dando continuidad a los ritmos naturales de la vida y a la rotación de cultivos para oxigenar los suelos”.

Por su parte, los responsables de la organización de la Feria (Sebastián Iniesta y Eduardo Sánchez, de la asociación Agocultura Con Respeto) han remarcado que no se trata de una cita puramente comercial, sino que lo que se pretende con ella es dar a conocer al público el movimiento biodinámico para lo cualmse han previsto diferentes talleres y charlas con las que ilustrar a los interesados.

Así, han comentado que durante el sábado y el domingo aquellos que se acerquen al Palacio de Congresos de Albacete tendrán la oportunidad de asistir a talleres sobre compostaje, la mejora de la fertilidad del suelo, la relación entre alimentación y salud, o sobre la presencia de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

En el mundo 70 millones de hectáreas se dedican al cultivo ecológico, siendo España el cuarto país en la producción de este tipo de agricultura. En Castilla-La Mancha hay una extensión de 372000 hectáreas, 95.155 de ellas en la provincia de Albacete, donde hay unos 1.800 operadores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí