Agentes Medioambientales se manifiestan contra “Cuatro años sin un solo avance’

Este jueves, en Toledo

Unos 150 agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se han manifestado este jueves en Toledo convocados por los sindicatos CCOO, CSIF y STAS, para denunciar una vez más el incumplimiento por parte del Gobierno regional de todos los compromisos asumidos con el colectivo para empezar a revertir los recortes sufridos durante la legislatura de Cospedal.

Bajo el lema ‘Cuatro años sin un solo avance’, los manifestantes -aproximadamente un tercio de todos agentes medioambientales que hay en la región- recorrieron las calles de Toledo desde Zocodover hasta la consejería de Agricultura, a cuyo titular, Francisco Martínez Arroyo, consideran “culpable” del abandono al que les ha tenido sometidos durante toda la legislatura.

“Arroyo ha tenido margen de sobra cumplir alguno de los compromisos que el presidente Page nos anunció cuando estaba en la oposición. Pero no sólo no ha hecho nada, sino que ha rechazado todas nuestras peticiones de diálogo, ha desdeñado todas las reivindicaciones del colectivo y ha desatendido todos los problemas pendientes.”

“Baste decir que la campaña de incendios de este año seguirá regulada por la Orden de Cospedal, que solo ha sido parcialmente modificada por mandato judicial. En cuatro años, ha sido imposible negociar una nueva Orden, así que este verano los montes de Castilla-La Mancha estarán parte del periodo de alto riesgo sin vigilar solo porque la Consejería prefiere dejar en su casa a los directores de extinción para no pagarles una miserable dieta”, denunció Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO-FSC CLM, que acudió a la manifestación junto con la secretaria general de esta Federación, Lola Cachero.

Los agentes también denuncian que “en toda la legislatura no se ha repuesto ni una sola de las más de cien plazas de agentes destruidas por Cospedal. Al revés, a la llegada de Arroyo a la consejería había 500 agentes y ahora solo quedan 470 en activo porque ni siquiera han repuesto las bajas por jubilaciones. Ahora han sacado 31 plazas en oferta de empleo público, el saldo final es nulo”.

Otra reivindicación que se ha quedado desatendida es la creación del Grupo B de la Administración Autonómica, en el que debieran integrarse los agentes medioambientales y otros colectivos que siguen encuadrados en el grupo C, categoría inferior que no les corresponde por razón de titulación exigida. La creación del Grupo B está pendiente desde la aprobación en 2011 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

Los agentes también denuncian que se han pasado cuatro años reclamando infructuosamente “un proceso de negociación real para tratar todos los demás temas pendientes: la organización del colectivo; la segunda actividad, el cumplimiento de la Evaluación de Riesgos laborales, la dotación de equipos de protección individual, adecuación de centros de trabajo, vehículos…”.

Los manifestantes recordaron que ésta es la enésima movilización que llevan a cabo en esta legislatura, que comenzaron con una gran manifestación en mayo de 2016, cuando los agentes empezaban a impacientarse al comprobar que, tras un año en el cargo, el consejero de Agricultura no mostraba ninguna intención de reparar ni uno solo de los destrozos de Cospedal.

Tres años más tarde, después de protagonizar otra gran manifestación el pasado 28 de febrero, los agentes han vuelto a llevar su protesta ante la sede de la Consejería de Agricultura justo en la víspera del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del próximo día 26.

“Las movilizaciones con este Gobierno van a terminar hoy, pero solo porque se van, no por otra cosa. El siguiente consejero que venga, si no dialoga nos tendrá también aquí. Hay que darle la vuelta a esto, hay que seguir en las calles, hay que seguir en los tribunales, vamos a seguir peleando hasta que nos hagan caso”, concluyó un portavoz de los manifestantes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí