Buenas previsiones para la campaña de ajo

Según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores, ANPCA

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, se ha reunido en Montalbán de Córdoba, con el objetivo de celebrar su reunión anual de inicio de campaña, para valorar la situación actual del cultivo y las previsiones de evolución en los próximos meses.

“Si las condiciones climáticas continúan favorables, este año se prevé una buena campaña de comercialización favorecida por la buena calidad del producto” comenta Amador Gálvez, presidente de ANPCA. “El clima seco y caluroso que está acompañando el inicio de la recolección y la última fase de corte del ajo, está provocando que el producto resultante tenga una calidad excepcional lo que favorece su comercialización”, apunta.

En cuanto a previsiones de mercado, los asociados de ANPCA mostraron su esperanza en que esta nueva campaña pueda recuperarse en algo la situación «pésima» de las dos anteriores. Tras conseguir evitar la subida del arancel de Brasil gracias a las acciones realizadas por ANPCA, el mercado se ha visto favorecido manteniendo uno de sus principales clientes de ultramar abierto. “Se han empezado a hacer algunas operaciones comerciales y parece ser que son considerablemente mejor que la campaña pasada” apunta Antonio Escudero, vicepresidente de la Asociación, que añade que “el mercado está esperando la nueva campaña porque las existencias en los almacenes son muy escasas y de calidad dudosa, por lo que el ajo nuevo tiene un mercado prácticamente vacío por delante”.

“Sólo la climatología y la producción de China, que es el mayor productor de mundo de este producto, pueden afectar a esta situación”, ha incidido

En la reunión se abordaron otros temas de gran importancia, que afectan y preocupan al sector, como la entrada en vigor del registro de la jornada laboral que repercute de manera muy importante al desarrollo del trabajo, y más en campo, donde la diversidad de lugares de trabajo y la movilidad de los trabajadores, complican de manera severa el desarrollo de este registro.  También se presentaron las campañas de promoción del ajo español y europeo en las que ANPCA estará presente.

ANPCA mostró sus cifras de representatividad del sector, alcanzando más del 50% de la superficie cultivada en España, y más del 75% de la comercialización del sector, dando la bienvenida a 5 nuevos socios que se han incorporado en los últimos meses.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí