Considera “adecuada y necesaria” la autorregulación mercado del aceite de oliva

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado la jornada empresarial “La calidad del aceite, el oro líquido”, organizada por El Economista, donde ha manifestado que la medida para la autorregulación del mercado del aceite de oliva es adecuada y necesaria, en un escenario de incremento de la volatilidad de las producciones.

En su intervención, Miranda ha asegurado que el Ministerio está realizando un seguimiento pormenorizado de la situación del mercado del aceite de oliva, que esta campaña ha estado marcada por un alto nivel de cosecha y una fuerte concentración de su producción, lo que ha motivado un incremento de las existencias en manos de los operadores y la consiguiente bajada de precios.

Medida de autorregulación

Ante esta situación, el Ministerio trabaja con el sector en una medida que permita la autorregulación de la producción, con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda, y evitar así las grandes oscilaciones de los precios. Miranda ha señalado que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar esta propuesta de autorregulación, que considera interesante y novedosa.

Para Miranda, esta medida plantea opciones para que los sectores puedan tomar iniciativas en momentos de inestabilidad de los mercados, que pueden además atajar crisis mayores.

Asimismo, el secretario general ha indicado que en los debates de la futura PAC se ha introducido la propuesta española para contar con un mecanismo de autorregulación específico para el aceite de oliva, que permita su activación por la Interprofesional, similar al que ya se prevé para el vino. De igual forma, se ha solicitado la actualización de los umbrales de almacenamiento de aceite de oliva, para acercarlos a niveles que reflejen la realidad del mercado.

Calidad del aceite de oliva

Por otro lado, Fernando Miranda ha recalcado que el sector del aceite de oliva se caracteriza por la mejora constante de la calidad del producto para competir con las mejores garantías. En este sentido, el rigor y la exhaustividad de los controles en España garantizan al consumidor la calidad del aceite que adquiere.

El secretario general considera que España, como líder mundial en la producción y exportación de aceite de oliva, tiene la gran responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad de estos productos. Para Miranda, el aceite de oliva español tiene un prometedor mercado internacional y una demanda en constante crecimiento, que debe aprovechar a través de la calidad.

Patrocinio de Globalcaja

El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha participado en la Jornada Empresarial, que ha organizado El Economista, en la que Caja Rural del Sur, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Extremadura y Globalcaja han sido patrocinadoras.

Marcilla ha indicado que es una oportunidad para compartir y dialogar, “creo que es muy acertado este tipo de iniciativas, ya que nuestra tierra y nuestros agricultores necesitan gente como vosotros, que buscan la promoción, la formación y el dimensionamiento de este sector. No conozco otra manera de conseguir el éxito que no sea trabajando en equipo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × uno =