Repunte de precios del melón pasado el ecuador de la campaña

Este miércoles se ha celebrado, en el marco del Día del Melón, que se celebra en Tomelloso (Ciudad Real), con motivo de su Feria y Fiestas, la sexta mesa de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este miércoles, en el marco del Día del Melón, que se celebra en la localidad con motivo de su Feria y Fiestas, la sexta mesa de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que ha constatado subidas importantes en el precio del melón y bajadas menos significativas en la sandía. Productores y comercializadores así lo han determinado en esta sesión, que ha estado presidida por el presidente de la Interprofesional , Cristóbal Jiménez y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio.

Los precios constatados de melón han sido de entre 32-36 céntimos/kilo para los de categoría extra (+9 céntimos); 19-23 céntimos para los de primera (+4 céntimos) y 14-17 céntimos para los de segunda (+2 céntimos). La categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha quedaba de nuevo sin cotizar.

Sandía

En cuanto a la sandía, las cotizaciones han sido de 17-19 céntimos/kilo para la negra sin pepitas de primera (-2 céntimos); 11-13 para la de segunda (-1 céntimo); 20-22 céntimos para la blanca rallada de primera y 13-15 céntimos para la de segunda, repitiendo ambas, y quedando de nuevo sin cotizar las variedades negras con pepitas.

La próxima sesión se celebrará el miércoles 4 de septiembre, a las 12:30 horas, en Argamasilla de Alba, en el marco de la Feria y Fiestas de la localidad manchega, con el patrocinio de Globalcaja.

Unidad del sector

Tanto Jiménez como el presidente de la cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso, José Ángel Serrano, miembro de la mesa de la lonja en representación de los productores, han apelado a la unidad del sector porque, aunque poco a poco se está consiguiendo el «equilibrio entre oferta y demanda»,  aún es necesario trabajar para conseguir también el equilibrio entre el «coste» de producción de estos productos y el valor que se les da en el mercado, es decir «entre lo cuesta y lo que vale», que es lo que el productor recibe y que, según ha señalado el presidente de la Interprofesional, está en torno a seis céntimos por debajo del primero.

La gran ventaja, ha apuntado Jiménez, es que en estos momentos todo el melón que está circulando en España y en Europa en estas fechas es de  Castilla-La Mancha y además de muy buena calidad «pero lo que cuesta (coste de producción no está compensado con lo que vale (precio que se paga por él al productor)».

El presidente de la Interprofesional ha afirmado que es precisa la unidad del sector en la región, donde hay en torno a 2.000 productores, como hacen otras (en referencia a Murcia) «que cuando siembran están pensando ya en que lo tienen que vender y sacar una rentabilidad».

En esta misma línea, el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, José Ángel Serrano, ha apuntado que aunque están consiguiendo que los precios suban algo, superada la mitad de la campaña, se encuentran con el inconveniente de las exigencias de las grandes superficies que obligan al productor a pasar por sus ofertas «y eso es muy perjudicial para nosotros». Por eso desde la Interprofesional están intentando, ha dicho, «reconvertir un sector con dos mil productores lo que hace difícil negociar con estas cadenas si no es uniéndose». Hay que ver, ha incidido, «en qué estamos fallando para poder defender nuestro producto».

En cualquier caso esperan que los precios sigan subiendo en las próximas semanas ya que las temperaturas y aunque la cosecha no será tan buena como la del año pasado en cuanto a cantidad, eso va a hacer que los precios mejoren si no hay inclemencias meteorológicas.

Ha incidido también Serrano en la importancia de difundir y promocionar el melón y la sandía porque «hay un problema de consumo que significa que estamos fallando en algo». Esta situación es, para el productor una preocupación, ha dicho, y están trabajando en poner soluciones con la búsqueda de nuevas calidades y la mejora de la calidad.

Antes de iniciar la mesa de la lonja, el presidente de la Interprofesional ha anunciado además que el melón y la sandía serán protagonistas del 49 Seminario que, del 9 al 12 de septiembre, se celebrará en Toledo con participación de investigadores de toda España en el ámbito de las frutas y hortalizas. El Seminario dedicará toda la jornada del lunes, 9 de agosto, a hablar del melón y de la sandía y la Interprofesional, ha avanzado su presidente, va a poner, con la IGP Melón de la Mancha, autobuses gratuitos desde Tomelloso, para que los interesados en asistir a la jornada pueda, hacerlo. Allí se hablará, ha avanzado, de «dos problemas que afectan al melón y la sandía, como son los virus y la genética». Los investigadores realizarán además una jornada de trabajo en campo, con visita a una explotación de melón y a un almacén.

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio ha dado la bienvenida a los participantes destacando la importancia que el cultivo del melón y la sandía tienen en la localidad, razón por la que es protagonista durante una de las jornadas de la feria, con la celebración de la lonja, una ruta de degustación de ambos productos en diferentes puntos de la localidad, organizada por la cooperativa Santiago Apóstol y el Concurso Regional y Nacional de Catadores de Melón, que ese año llega a su tercera y vigésimo cuarta edición y que se celebrará a las siete de la tarde en el antiguo Hangar de la Estación.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí