Los niveles de población de la mosca del olivo aumentan en toda Castilla-La Mancha

En las dos últimas semanas, según datos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

olivos

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), desde donde se coordina.

Desde este Red han confirmado que los niveles de población de la mosca del olivo han aumentado en toda Castilla-La Mancha en las dos últimas semanas.

Por provincias

Según los datos recibidos de la provincia de Albacete, se observa un aumento de los niveles de población de mosca del olivo con respecto a la semana anterior, habiéndose detectado las primeras picadas viables en el municipio de Munera a mediados de agosto. En esta última semana, se registra una media provincial de 9,8 capturas de adultos por mosquero y día.

A lo largo de esta semana se ha superado por primera vez el umbral para la recomendación de tratamiento en parcheo o aéreo en bandas en la Estación de Control (EC) ubicada en el término municipal de Bienservida. El máximo de capturas de adultos en mosquero de la provincia también se ha registrado en la EC de Bienservida, con una media de 17,25 capturas de adultos por día. Los niveles de porcentaje de picada viable en la provincia continúan siendo bajos.

En la provincia de Ciudad Real se registra un ligero incremento de los niveles de población en las dos últimas semanas. La media provincial de capturas de adultos por mosquero y día es de 1,61 en la última semana, presentando un máximo de picada viable del 6 % en la EC situada en la finca la Entresierra, municipio de Ciudad Real, seguida de la EC de Villarrubia de los Ojos (paraje mil olivos) con un 4%. En el resto de EC se continúan registrando porcentajes bajos de picada. Se ha superado por primera vez el umbral para tratamiento en parcheo o aéreo en bandas en las EC de la Entresierra, Fernán Caballero, Cózar, Villarrubia de los Ojos y Malagón (paraje los quintanares).

En la provincia de Cuenca, se observa un ligero aumento en los niveles de población con respecto a las dos últimas semanas, pudiendo considerarse la incidencia de plaga baja. En esta semana se registra una media provincial de capturas de adultos por mosquero y día de 1,41, superándose por primera vez en la provincia el umbral para el tratamiento en parcheo o aéreo en bandas en las dos EC situadas en Villalpardo y en una de las EC situadas en Valdeolivas (paraje cuatro caminos). El máximo provincial de capturas de adultos por mosquero y día de 4,6, y máximo de picada de 4 % se registra en el municipio de Villalpardo.

En Toledo, al igual que en el resto de provincias, siguen aumentando los niveles de población. En esta semana la media provincial de capturas de adultos por mosquero y día es de 4,62. El umbral para el tratamiento en parcheo o aéreo en bandas se superó por primera vez en la semana del 12 al 18 en la EC de Marjaliza. Según los datos recopilados en la ERAA se recomienda realizar tratamientos en parcheo o aéreo en bandas en las EC de Mora (paraje La Solana), Navahermosa, Orgaz y Villanueva de Bogas.

Los máximos de capturas de adultos por mosquero y día, en esta provincia, se localizan en laEC de Villanueva de Bogas con un número de 31,50 adultos por mosquero y día, seguidos de la EC de Marjaliza con un número de 21,30 adultos por mosquero y día. Durante esta semana se ha superado el umbral para tratamiento en pulverización total en la EC de Urda. El máximo porcentaje de picada se ha registrado en la EC de Urda, con un 10 %, seguido de Marjaliza y Navahermosa (paraje La Milagra) con un 6%.

En el último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones recuerdan que las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo. El rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada. Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo. Se aconseja vigilar el cultivo, observando la evolución de la plaga, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como su incidencia sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.

Para un correcto manejo de la explotación, dentro de la Gestión Integrada de Plagas, se debe realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de población de mosca del olivo en la zona. Este seguimiento puede ser realizado por el propio agricultor, su asesor fitosanitario, técnico de su ASV o con información de la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha para optar por el tipo de tratamiento más adecuado y el momento oportuno para su realización.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí