Destaca el valor de marca del Queso Manchego

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este viernes “el valor de marca del Queso Manchego, porque impacta en los consumidores que a su vez reconocen su calidad a través de la palabra manchego”. Y a eso, hay que sumar a que detrás del queso manchego “hay un poco de todos nosotros en Castilla-La Mancha”.

Viabilidad de las queserías y los ganaderos de manchego

En esta línea ha resaltado que la Denominación de Origen Queso Manchego es “la primera de toda España, la más importante” y “representa el 62 por ciento de la facturación de todas las Denominaciones de Origen de Quesos de nuestro país”, con 170 millones de euros aproximadamente de facturación.

De esta manera, Martínez Arroyo ha afirmado que “tenemos que seguir en esa dirección” para mantener, ha suscrito, “la viabilidad de las explotaciones en nuestros ganaderos que con la oveja manchega hacen posible este milagro que es el queso manchego y de las 67 empresas que sería artesanales e industriales que facilitan a los consumidores poder disfrutar de un producto tan nuestro como el que presentamos aquí en Mercadona”.

La amenaza de Estados Unidos

En relación a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento para productos como el queso, vino o aceite, Martínez Arroyo ha indicado que el Gobierno regional está en conversaciones con los ministerios de Industria y Agricultura.

Lo que hay sobre la mesa, ha dicho, es una “amenaza” y una “mala medida” que afectaría a productos agroalimentarios españoles, y “no ayuda en absoluto al comercio global”.

Así, ha destacado que la implicación al respecto de la Unión Europea qué es quién representa los intereses de España en esta materia ha resaltado que gracias a ella además hay actualmente garantías que preserva el valor de la marca del queso manchego, gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado la Unión Europea.

A la espera de ver cómo se producen los acontecimientos, ha explicado que “la amenaza” afectaría al queso manchego, al vino, al aceite y a productos de porcino, cuatro sectores que en Castilla-La Mancha suponen alrededor de 266 millones de euros de facturación anual en la exportación a Estados Unidos”, ante lo cual, ha expresado su deseo de que EEUU “recapacite” tras la reunión que mantendrá con la Unión Europea el próximo 14 de octubre, para definir esta cuestión arancelaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí