Cofradía Queso Manchego premia tres de Toledo y uno de Albacete

En los XX Premios de Calidades

Cuatro quesos manchegos, tres de ellos de la provincia de Toledo y uno de Albacete, han sido distinguidos en los XX Premios de Calidades, que cada año otorga la Cofradía del Queso Manchego.

Estos quesos, que se han presentado y valorado por un eminente jurado, en el Hotel Pintor El Greco de Toledo, son: en el caso del industrial curado, el queso Valdehierro de la empresa Cristo del Prado, de Madridejos; en industrial semicurado, Montescusa, de quesos Lominchar, de Corral de Almaguer; en artesano curado, Quesos Pérez Arquero, de Tembleque y Ocaña y en el apartado de queso artesano semicurado, la marca Hacienda Guijoso, de El Bonillo, Albacete.

Estos han sido los cuatro elegidos entre las 31 muestras presentadas por 16 empresas elaboradoras de queso manchego, en una cata a ciegas en la que participó un jurado de expertos.

Según el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, estos quesos han sido elegidos tras pasar una prueba «rigurosa y exhaustiva» donde “valoramos el aspecto externo, porque nosotros pensamos en el consumidor, no en el productor». Así, añade, «valoramos la colocación de la etiqueta y contraetiqueta, que tenga un aspecto atractivo a la hora de colocarlo en un lineal de supermercado”.

También, el jurado “juzga las cualidades organolépticas, que tenga el ph justo, equilibrio de sal, aromas primarios que nos recuerden al queso, y que nos dé connotaciones de una buena maduración del queso”, ha señalado.

Cofrades de Honor

Los premios se otorgarán en el transcurso de la XXII Jornadas de Exaltación del Queso Manchego, que tendrán lugar el próximo 26 de octubre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, donde también se nombrará cofrades de honor al popular presentador del programa televisivo “Variotinto”, Carlos Iserte, y al conocido empresario hostelero toledano, Jesús Pastor.

Los quesos galardonados llevarán a partir de ahora el sello de calidad diferenciada de la Cofradía. “Somos los primeros que hablamos de calidad diferenciada hace 20 años, los primeros que tenemos un sello autorizado por la Consejería de Agricultura desde 1993 para poner calidad diferenciada en la etiqueta del queso manchego”, ha recordado el presidente de la Cofradía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí