El reto de los seguros agrarios ante el cambio climático

Uno de los aspectos abordados en el XVII Fórum CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España), celebrado en Toledo

Más de 150 profesionales del sector de los seguros y la mediación en España se han dado cita este viernes en Toledo en torno al XVII Fórum CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España) para abordar y dar respuestas a “tres cuestiones que están absolutamente de actualidad, relevantes para la sociedad y las empresas de nuestro entorno y trascendentes para nuestro presente y futuro, como son los retos del cambio climático, los nuevos hábitos de consumo y los cambios demográficos”, señalaba el presidente del CECAS, Javier Barberá.

Cambio climático

En la mesa redonda sobre el cambio climático se señalaba que todos somos conscientes de que algo está pasando con el clima y lo vemos no solo a través de fenómenos extremos que ocurren en nuestros polos, sino a través de episodios de lluvias y temporales devastadores, cambios en la temperatura que no son normales y otros fenómenos meteorológicos, que desde una perspectiva del seguro están provocando grandes daños. El papel del mediador es informar y asesorar, garantizar que los bienes materiales estén cubiertos para dar respuesta al consumidor. La labor del mediador de seguros no es hacer más seguros, sino de informar y asesorar al consumidor y a las empresas sobre cómo proteger sus bienes ante estos fenómenos.

Durante el congreso se arrojaron datos como “no podemos permitir que el calentamiento global aumente en más de 1,5 grados. Pues todo ello, perjudicará no solo al deshielo en el Ártico, que lo vemos como algo lejano, sino que nos está afectando a cosechas, escasez de agua para uso de boca, desaparición de especies, sequías, etc.”.

Consorcio de Compensación de Seguros

También se debatía sobre el papel principal que tiene la figura del Consorcio de Compensación de Seguros. Un instrumento “made in Spain” del sector asegurador muy valorado, por el que los daños que produce una catástrofe natural, siempre y cuando el bien o servicio tenga contratada una póliza de seguros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − 6 =