Proponen restricciones de dotaciones de regadíos para Mancha Occidental I y Sierra de Altomira

Desde la CHG y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que para el resto de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana

Las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I y Sierra de Altomira han cerrado las Juntas de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, celebradas esta semana en Ciudad Real.

Desde la CHG han propuesto, igual que al resto de CUAS del Alto Guadiana, una reducción lineal de las dotaciones de regadíos para 2020 de un 10%, tanto para cultivos leñosos como herbáceos, que quedaría en 1.350 metros cúbicos/hectárea y 1.800, respectivamente. Basan esta propuesta en el estado de Emergencia, dentro del Plan Especial de Sequía, en el que se encuentran ambas masas de aguas subterráneas.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también han repetido propuesta, siendo de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos, lo que supone una reducción del 5% y del 6,67% respectivamente, indicando que esta situación estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia. La CHG ha valorado positivamente la propuesta realizada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Mancha Occidental I

La CUAS Mancha Occidental I, por su parte, ha propuesto prorrogar el Régimen de Extracciones del año 2019 al año 2020. Han añadido que dado que en estos momentos no se están llevando a cabo riegos generalizados y además se está en plena época de lluvias lo prudente es esperar al final de este periodo pues se muestran convencidos de que los niveles piezométricos subirán y, por tanto, es muy probable que el estado de emergencia desaparezca. Solo en el supuesto de que esta situación no suceda se estudiaría la posibilidad de, entre otras medidas, aplicar una pequeña reducción de las dotaciones de riego actuales, que son de 1.500 para leñosos y de 2.000 para herbáceos.

La Junta de explotación ha acordado elevar las propuestas a la Junta de Gobierno, que se celebrará el 11 de diciembre.

Sierra de Altomira

Para Sierra de Altomira la propuesta de CHG y Junta ha sido idéntica. Esta CUAS ha agradecido la propuesta de la Administración regional pero han propuesto prorrogar el régimen de extracciones de 2019 al año 2020 y en caso de que la situación pase de alerta a emergencia aplicar una reducción del 5%. La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno las tres propuestas.

Con respecto a la propuesta de revisión de los Programas de Actuación, la Comunidad de Usuarios de Agua Subterránea (CUAS) Mancha Occidental I ha manifestado su oposición de continuar con la tramitación de la revisión, en tanto que, la CUAS de Sierra de Altomira apoyan continuar con la tramitación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí