Buenas perspectivas para la leche de oveja y de cabra de Castilla-La Mancha

Aumenta el precio de ambos productos

Los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre entregas de leche de ovino y caprino correspondiente al mes de septiembre recogen que la producción acumulada en los tres primeros trimestres, en comparación con el mismo período del año pasado, es de un 2% menos para la leche de ovino y un 3% menos para la de caprino.

Para Unión de Uniones, los precios siguen comportándose bien, con un importante ascenso de la leche de ovino, que se coloca en niveles medios de un 14% por encima de los de septiembre de 18 y manteniendo la leche de cabra el pulso de estos pasados meses, con una cotización superior en un 24%.

Leche de oveja. Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la producción de leche de asciende a cerca de 129 millones de litros, un 1,9 % inferior a la de la campaña precedente a iguales fechas.

También se aprecia la mejora de precios en la región, rozando prácticamente el euro de precio medio en septiembre (0,999 €/litro) y un 12,75% por encima del registrado para septiembre del 18.

Con ambos datos se obtiene un valor de la producción de leche de oveja en Castilla-La Mancha de 117,2 millones de euros, cifra que mejora en un 1,4% la de los tres primeros trimestres de 2018.

Con idéntica evolución negativa que en el conjunto estatal ha descendido en septiembre nuevamente el número de ganaderos de la región, hasta los 891, que son 73 menos que hace 12 meses.

Leche de cabra. Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha aportado una producción de leche de cabra de algo menos de 65,5 millones de litros, un 3,25% menos que la que había aportado en 2018 en el mismo período.

Los precios también han mantenido en la región, a lo largo de lo que llevamos de año, una tónica bastante superior a los de la pasada campaña. En septiembre el precio medio registrado ha sido de 0,740 €/litro, un 28,70% mejor que en septiembre de 2018.

En relación al valor de la producción, los mejores precios compensan la ligera reducción del volumen, colocándolo en los 45,8 millones de euros; que representa un 20,43% por encima de la cifra de los tres primeros trimestres del pasado año.

Y, finalmente, en cuanto a los ganaderos con entregas de leche de cabra en Castilla-La Mancha, también son menos cada vez. En septiembre fueron 689, es decir, 49 menos que 12 meses antes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí