Las empresas de Manzanares invierten en ahorro energético y sostenibilidad

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado junto a representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos y Vinícola de Castilla

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, ha visitado este martes junto a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y los directores provinciales de Agricultura, Amparo Bremard, y Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, dos grandes empresas de la localidad: Artesanos Queseros y Vinícola de Castilla, donde han comprobado las nuevas inversiones realizadas con ayuda del Gobierno regional.

Entre las dos empresas se han invertido más de 700.000 euros, tal y como detallaba Carmen Teresa Olmedo, de los cuales “el Gobierno regional ha hecho una inversión de 185.000 euros”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que la localidad “se está convirtiendo en referencia en muchas materias”, entre las que se encuentra el sector agroalimentario de ambas empresas, “y las energías renovables”, para las que el Gobierno regional y el Ayuntamiento se encuentran en “contacto permanente” por su carácter “imprescindible presente y futuro”.

En este sentido, el edil manzanareño ha señalado que la localidad se convertirá en referencia peninsular en energía fotovoltaica gracias los nueve proyectos que comenzarán su construcción de manera inmediata, y que generarán hasta 340MW, y la decena de nuevas posibles plantas que podrían desarrollarse en los próximos cuatro años, con las que se llegará a los 740MW totales, “va a ser el municipio de España con más energía renovable”.

La modernización de las instalaciones de Artesanos Queseros, detallaba Nieva, supone un ahorro energético del 30%, con instalación fotovoltaica de última generación que llega a ahorrar 650.000 kw al año, “una inversión importantísima para la protección del medio ambiente”, ha apostillado.

La apuesta por las energías renovables ha sido clave en las empresas visitadas. Félix Bellido, gerente de Vinícola de Castilla, y Carmelo Rodríguez, gerente de Artesanos Queseros, coincidían en la “obligatoriedad” empresarial de mejorar las industrias para contribuir a una mejora medioambiental, más allá de adaptarse a la nueva legislación. Además de ahorro energético, consideran importante “ser pioneros”.

Durante la visita a Artesanos Queseros han podido ver, de primera mano, la infraestructura de placas solares de la que ya se beneficia esta empresa, del mismo modo, han recorrido sus instalaciones para conocer el proceso de fabricación de sus productos. Mientras visitaban Vinícola de Castilla, Félix Bellido ha anunciado a los representantes de las administraciones que será Sonia Bellido quién tomará el mando de esta empresa a partir del 1 de enero, y destacaba que “el activo más importante es llevar más de 60 años en el mercado”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí