El Centro de Recuperación de Fauna, “bajo mínimos y sin urgencias”. Víctor García de Lucas. Ecologistas en Acción de Cuenca

“Solo se recibirán y atenderán animales de lunes a viernes (salvo festivos), de 7:30 a 14:30. Fuera de ese horario, no se recibiran animales, ni se atenderán urgencias”. Ese es el cartel que se podía leer en el centro de recuperación de fauna silvestre de Albaladejito.

Este cartel anunciaba una verdadera aberración que no ocurre en ningún otro centro de estas características en España, y es que el centro de referencia provincial de atención a la fauna silvestre, incluida aquella protegida, atenderá tan solo el 20% de las horas reales semanales. Pero las emergencias que ocurran en el 80% del tiempo restante ¿Que ocurrirá con ellas?. Es de pura lógica que un centro de estas características debe tener guardias que puedan atender, al menos las urgencias, en cualquier momento, porque las emergencias de un sábado, no van a esperar a las 7:30 del lunes.

Detrás de estas deficiencias está una carencia grave de personal por recortes y traslados. El personal es precisamente algo de lo que, en un centro como este, debería tener cierta holgura. Ningún centro que atienda emergencias y haga guardias, puede estar al límite en cuestiones de personal, ya que es la única forma de solventar posibles bajas, cuadrar debidamente las vacaciones, o poder hacer frente a contingencias como la actual, con lo que la situación que tenemos ahora, viene precedida por una imprevisión continuada grave. Además, la situación actual, se podía haber visto venir y evitado con la suficiente antelación, esperar a tener el problema es de una completa imprudencia.

La asociación de Agentes Medio Ambientales y otras organizaciones ya se han hecho eco de su preocupación por esta situación, y de que, además de la falta de un horario mínimamente decente de atención y de las debidas guardias, el personal que ha quedado no tiene la capacitación para utilizar alguna de las pruebas fundamentales, como el radiodiagnóstico. Desde la Junta, como toda respuesta, han considerado que estas declaraciones son “alarmistas”.

Desde Ecologistas en Acción de Cuenca, queremos apoyar a los Agentes Medioambientales y plantear a la Junta si consideran que una atención en un centro que atiende urgencias y que solo cubre 1 de cada 5 horas, es un funcionamiento normal; si considera también normal que, cuando un profesional, o cualquier persona que detecte una emergencia relacionada con un animal silvestre, incluidos los protegidos, no tenga ningún centro al que acceder, ni ningún teléfono al que llamar; si es normal que en el centro de referencia provincial, no se puedan hacer algunas de las pruebas fundamentales. No se trata pues de “alarmismo”, sino de la constatación de una grave carencia y una falta absoluta de previsión. La situación es además una imprudencia y una inadmisible dejación de funciones.

Desde Ecologistas en Acción de Cuenca, exigimos a la Junta que cumpla con sus obligaciones, realice las gestiones de urgencia necesarias y de una solución inmediata a este grave problema para que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre sea funcional y con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la provincia.

Víctor García de Lucas

Ecologistas en Acción de Cuenca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 12 =