El compromiso de Ciudad Real con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sara Martínez. Portavoz Ayuntamiento Ciudad Real

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos comprometidos en el trabajo diario en beneficio de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Como Equipo de Gobierno tenemos presente en nuestra agenda política los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas para convertir en prioridades cuestiones como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y otras que podría parecer que en nuestros entornos ya están más conseguidas como la paz, y la justicia. Porque ese trabajo en lo local pensando en global, no sólo beneficia a los vecinos y vecinas de la capital, sino a todo el Planeta.

Esa Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» marca una serie de objetivos, que ya estamos trabajando en Ciudad Real desde la anterior legislatura, pero en ésta si cabe con mayor intensidad, a través de la Concejalía de Sostenibilidad  y Agenda 2030, con el proyecto actualmente en desarrollo URBACT sobre económica circular, en colaboración con el IDAE para eficiencia energética y reducción de emisiones en edificios municipales y con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador” que se puso en marcha en el año 2017, pero que ahora está a pleno funcionamiento.

EDUSI es un proyecto para hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible para aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, gracias a la cofinanciación del Programa Operativo Plurirregional de España del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Ciudad Real quiere ser una ciudad eficiente, con servicios accesibles a toda la población, atractiva para la creación de oportunidades, paseable, integradora y moderna: con una gestión transparente, eficaz y cercana de los servicios municipales. Que utilice eficazmente los recursos, cambiando hacia una economía con bajas emisiones de carbono, modernizar el sector del transporte y promoviendo la eficiencia energética. Para contener el cambio climático.

Queremos fomentar las nuevas tecnologías en la administración, y apoyar la regeneración física, económica y social de algunas zonas urbanas desfavorecidas. En definitiva, realizar una actuación que integre las dimensiones económica, ambiental, climática, demográfica y social.

Y ahí entran en acción varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Erradicación de la Pobreza.

Objetivo de Desarrollo sostenible 10: Reducción de las Desigualdades.

El eje prioritario de la estrategia es la inclusión social. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan familias de nuestra ciudad en zonas como Barrio del Pilar, la barriada de la Esperanza y de San Martín de Porres. Queremos una promoción integral de la población de estos barrios, facilitando el mayor nivel posible de autonomía e independencia, propiciando la mejora de la convivencia. Que se cambie progresivamente la realidad de esta población con actuaciones integrales de carácter social, facilitando su integración social a través del acceso a la formación y empleo, para que tengan unos niveles de igualdad con el resto de la ciudadanía. Y en esto vamos a invertir dos millones de euros hasta 2023.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante.

Estamos trabajando en el fomento de la movilidad urbana sostenible, tanto en itinerarios peatonales como en el transporte público, haciéndolo totalmente accesible para la ciudadanía, con un presupuesto de casi tres millones de euros. Queremos aumentar los desplazamientos, reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la accesibilidad.

Así se están mejorando los vehículos de la flota de transporte público, que ya no son de diesel, sino que utilizan un combustible mucho menos contaminante como el Gas Natural Comprimido. Ya se han adquirido tres vehículos, tenemos otros 3 en licitación y la intención es adquirir otros 5 más. Y se ha abierto una gasinera privada en el Polígono Industrial de Larache, fomentando esa generación de empleo y negocio a través de una estrategia pública coordinada.

Pero además una de las acciones que más incrementa la huella de carbono son las calefacciones y climatizaciones. Pues nos hemos puesto manos a la obra, y se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del edificio del Ayuntamiento (que es del año 1971), mejorando las ventanas y los cerramientos, las infraestructuras existentes, creando un jardín vertical en unas de las fachadas, renovando todas las lámparas actuales por leds y se cambiará la caldera de climatización a sistemas más eficientes. En números redondos unos 500.000 euros de inversión para reducir las emisiones de CO₂.

Objetivo de Desarrollo sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Esta Estrategia busca la sostenibilidad en las acciones que se van a llevar a cabo y la integración de las comunidades: de los barrios afectados.

Pues bien, en ese Barrio del Pilar vamos a llevar a cabo una regeneración integral, con diversas intervenciones de urbanización, alumbrado o accesibilidad. Ya se están soterrando las líneas de electricidad de alta tensión que cruzaban las aceras del barrio, impidiendo una correcta movilidad.  Además, se va a mejora del itinerario que conecta la Estación del AVE con el centro urbano, mejorando los itinerarios peatonales, las redes de abastecimiento, el alumbrado público, y los accesos al Parque del Pilar que da la bienvenida a Ciudad Real cuando vengan a visitarla en AVE. También se construirá un nuevo edificio multifuncional, y se ampliará el Centro Social del Barrio. Son 2.600.000 euros lo que se van a destinar a esta regeneración del barrio, que se une a las acciones de inclusión social a las que me refería al principio.

Además, se ha elaborado un Mapa de Ruidos para conocer con rigor la situación actual de contaminación acústica en distintas zonas de la ciudad e implementar acciones para reducirla.

En función de ese Mapa de Ruido, se realizará un Plan de Mitigación del Ruido en Ciudad Real, en el que se diseñarán y pondrán en marcha las medidas necesarias, así como una campaña de concienciación sobre la repercusión en la salud y el bienestar de la ciudadanía. Estas medidas cuentan con una dotación de más de 330.000 euros.

También se hacen ciudades sostenibles desde las administraciones, mejorando la forma en la que nos relacionamos con los ciudadanos. Queremos simplificando los trámites y gestiones para el uso de los servicios municipales, a través de la mejora de los servicios de administración electrónica existentes y mediante la creación de nuevos servicios y procedimientos.

Queremos eliminar “papel y burocracia”, utilizar las nuevas tecnologías para que el acceso a la administración electrónica por parte del ciudadano sea más sencillo… por ejemplo implementando una tarjeta ciudadana que sirva de identificador común a todos los servicios municipales, o mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y participación ciudadana. A esta línea de actuación estamos dedicando 2 millones de euros.

Y la ciudad se hace desde la Administración… y contando con el tejido comercial y empresarial de la ciudad. Ciudad Real apuesta por el fomento del emprendimiento de empresas de base tecnológica, y queremos fortalecer el tejido empresarial local a través del IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Empresarial, Formación y Empleo) mediante un programa de asesoramiento dirigido a empresas del municipio de forma personalizada, con la creación de un espacio para emprendedores. También queremos aprovechar el potencial de desarrollo del comercio en la ciudad, con la promoción de la marca “Ciudad Real”. Para estas actuaciones se van a destinar 1,5 millones de euros.

En definitiva, un conjunto de actuaciones que van a mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, gracias a los 12,5 millones de euros que se van a invertir, y que van a significar nuestro granito de arena a la consecución en lo local de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Inversión, y del FEDER en particular, está también implicada con la emergencia climática y con los Ayuntamientos, y sin duda que entre todos podremos dar pasos adelante que son necesarios y que nos lleven a hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas planteadas en el horizonte 2015-2030.

Sara Martínez Arcos. Portavoz Ayuntamiento de Ciudad Real

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí