El Ministerio ningunea a los ribereños por partida doble. Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

El casual despiste a la hora de invitar a los municipios ribereños no presagiaba nada bueno; aun así, alertados, acudieron a la cita y pudieron entrar. El resultado, el mismo de siempre, pero con el agravante ministerial, la Comisión de Explotación propuso el máximo trasvase posible a pesar de las cuantiosas lluvias que han provocado inundaciones y de que la CHS reconoce embalsar casi un año de aguas del Trasvase que no han utilizado. El ministerio aprueba 16 Hm3. La avaricia por encima del sentido común, el mundo al revés, los trasvases por defecto en situación de emergencia

Enésima humillación para los ribereños por parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y del Ministerio de Transición Ecológica, cuya convocatoria descubrieron anoche prácticamente de madrugada y por medios extraoficiales. “Si no quieren escuchar las verdades del barquero, por lo menos que tengan el valor de informarnos de que no nos invitan y que no lo achaquen a un error”, explica Francisco Pérez Torrecilla, habitual vocal de los ribereños, que esta vez por la premura tuvo que dejar su puesto a un técnico.

Finalmente, la mancomunidad de ribereños pudo acceder a la reunión y desnudó las vergüenzas de una comisión técnica que a la hora de verdad no sirve de nada. “Si su función no es justificar los trasvases excepcionales, sino simplemente proponer siempre el máximo que se pueda, ¿para qué sirven?”, se preguntan desde la Asociación de Municipios Ribereños.

La realidad es que a finales de diciembre, según publica la propia CHS, las existencias propias de la cuenca del Segura prácticamente se habían duplicado respecto a noviembre; pero lo más grave es que almacenan 138 Hm3 de aguas trasvasadas, que son casi lo que podría trasvasarse en un año entero a nivel 3. Eso a finales de diciembre, por lo que habría que sumar todo lo recogido en la última DANA.

“No piden agua porque la necesiten, la piden porque quieren justificar que les hace falta”, defiende Pérez Torrecilla. “Pero la realidad es que pueden sobrevivir un año entero sin Trasvase, como ha ocurrido en otras ocasiones; todo ello sin reparar en las miles de hectáreas de regadío ilegal que siguen ahí, a pesar de todo lo que hemos visto”.

Con todo, al final las reglas del Trasvase parecen un tobogán gigante que aboca siempre al nivel 4; puesto que la nula gestión y la avaricia provocan que siempre se gaste el máximo disponible, nunca permitiendo la recuperación de los embalses. “No se pide en función de las necesidades, se exige siempre el máximo con egoísmo y sin cabeza”, lamenta el también alcalde de Sacedón.

“Nos defrauda la ministra, ahora vicepresidenta, que sigue alimentando al monstruo a pesar de las lluvias y de la situación de emergencia que ha provocado el descontrol de roturaciones y regadíos que vive la Región de Murcia”, añade el vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, recordando que gran parte de la culpa de las inundaciones la tienen los cultivos de regadío intensivo que rodean municipios como Los Alcázares.

“Por no recordar las imágenes de uno de los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Taibilla limpiando las calles con agua de boca”, recuerda dolido Castro. “Han sucumbido a las amenazas de los violentos, cobardemente y renunciando a cualquier atisbo de Transición Ecológica”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí