Destaca importancia que tendrá PAC en agricultura de próximos diez años

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, que anuncia que en abril se empezarán a comunicar los acuerdo en torno a la Política Agraria Común

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, participaba este viernes en Malagón en el VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, organizado por ASAJA Ciudad Real.

En este foro, Miranda se refería a la nueva Política Agrícola Común, sobre la que habrá novedades en los próximos meses, pues en abril sabremos más cosas, apuntaba. Además, añadía que actualmente “estamos trabajando mucho con organizaciones agrarias y comunidades autónomas. Y lo que tenemos que hacer es terminar de madurar lo que tenemos en el horno, y a partir de abril empezaremos a comunicarlo de manera que vamos a llegar acuerdos sobre cómo aplicar la PAC en España”.

“Lo que tenemos que hacer es acompañar al sector en su conjunto para lo que viene en los próximos diez años porque las decisiones que tenemos que tomar ahora van a configurar nuestra agricultura y ganadería para los próximos diez años”, indicaba Miranda, que apostillaba que “lo queremos hacer con los agricultores, porque sin ellos no vamos a tener agricultura ni un medio ambiente sostenible en el campo”.

SMI

Por otra parte, se refería al Salario Mínimo Interprofesional, señalando que, según los análisis, “uno de los mayores problemas que tiene la agricultura española ahora es la baja rentabilidad. Los márgenes son muy estrechos. Muchos agricultores se mueven con márgenes muy pequeños, de manera que cualquier movimiento en los factores de producción, incluida la mano de obra, hacen que puedan pasar de números positivos a negativos. Ahora nuestra obligación es incorporar la variable del incremento de Salario Mínimo Interprofesional al análisis de la PAC, de manera que lo incorporemos en la ayuda que le demos con cargo a esa nueva PAC, de forma que seamos capaces de mantener la rentabilidad de las explotaciones”.

El representante ministerial indicaba que “sabemos que ahora mismo el sector agrario está sometido a una tensión muy grande. No solo hablamos de los costes de producción, también de las tensiones comerciales internacionales y la gran volatilidad de los precios que está sucediendo en estos momentos. Estamos viviendo que conforme a todas esas amenazas los agricultores están tomando decisiones y se están yendo a cultivos donde ven más estabilidad en cuanto a sus ingresos y eso también está transformando nuestra agricultura”. Todo eso hay que tenerlo en cuenta en la nueva PAC, para que “logremos una agricultura rentable, porque al final si no tenemos agricultura rentable no tenemos nada de lo demás. No tendremos medio ambiente y tampoco gente en los pueblos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí