El SMI no es el problema de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Ángel León (CCOO-Industria CLM)

A los agricultores y ganaderos de CLM y de España no les faltan razones para la preocupación y la movilización. Este martes se manifestarán en Toledo, la semana pasada lo hicieron en otras capitales. Y también el año anterior.

Llevan mucho tiempo constatando la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones y denunciando la falta de transparencia en la formación de los precios que les afectan, tanto de los que pagan a por las semillas y plantones, fertilizantes, fitosanitarios y piensos, energía y lubricantes, maquinaria y repuestos…; como de los que consiguen cobrar por los productos que generan a la media docena de empresas que controlan la distribución.

Los agricultores y ganaderos vienen denunciando su absoluta debilidad en la cadena de valor alimentaria desde mucho antes de que el Gobierno en solitario del PSOE subiera el año pasado el SMI a 900 euros/mes x 14 pagas; y mucho antes aún de que el gobierno de coalición PSOE-UP, con el acuerdo de las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, elevara el SMI para este 2020 hasta los 950 euros/mes.

Pero en cuanto lo ha hecho, determinadas voces han hecho del SMI si no la única, sí la principal causa de los problemas del sector; y han vaticinado el acabose.

Según Contabilidad Regional de España, en 2018 el salario/hora a jornada completa en el sector agrario de Castilla-La Mancha ascendió a 6,08 euros. Menos de un tercio de la media del conjunto de todos los sectores (19,61 euros) y apenas una sexta parte que el del sector financiero (36,34 euros).

Por su parte, la Agencia Tributaria apunta que el salario anual medio que percibieron los asalariados agrícolas de CLM en 2018 ascendió a 7.656 euros (8.273 los varones y 5.392 las mujeres).

Unas cuantías misérrimas, que lo son aún más en la provincia de Ciudad Real: 6.114 euros (6.715 los hombres y 3.909 las mujeres). Cifras que parecerían un chiste si no fueran un drama; mientras la patronal ASAJA-Ciudad Real sigue negándose a acomodar las tablas salariales del convenio provincial del campo al SMI ¡del año pasado!

Eso sí: cuando llega la vendimia, esta patronal denuncia todos los años que falta mano de obra y exige contingentes de inmigrantes para que recojan la uva al salario/hora más bajo de España.

Seguimos reivindicando un convenio del campo de ámbito regional, que unifique y dignifique los salarios y las condiciones salariales.

Es obligado dignificar el valor del trabajo. Ni los asalariados del campo, ni los de ningún otro sector, puede cobrar por debajo del SMI, que hay que seguir impulsando hacia arriba; hasta, como mínimo, el 60% del salario medio.

Si la CECAM, la patronal ASAJA y el Gobierno de Castilla-La Mancha consideran que la viabilidad del sector agrario de la región depende de mantener estos niveles salariales, apaga y vámonos.

Seguro que no es eso lo que les preocupa a los agricultores y ganaderos de CLM y de España. Lo que reclaman, y tienen todo nuestro respaldo, son verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

Los próximos meses serán claves para que nuestro país concrete su Plan Estratégico de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC). De lo que se trata es de ofrecer un nivel de vida digno a los agricultores y trabajadores agrícolas, unas 65.000 personas en CLM, un millón en España, 22 millones en la Unión Europea, que son las que nos garantizan a todas los demás un abastecimiento de alimentos estable, variado y seguro.

Ángel León

CCOO-Industria CLM

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí