Reclaman medidas de protección para el humedal de Castrejón, en Toledo

Desde Ecologistas en Acción, ante su deterioro

Una veintena de activistas han acudido a la llamada de Ecologistas en Acción de Toledo para realizar una actuación de limpieza de basuras y residuos en el Río Tajo, en Castrejón, uno de los humedales de mayor interés para la biodiversidad en la provincia de Toledo.

Este sábado, a lo largo de seis horas, las personas que han participado en la acción han recogido casi 2.000 kilos de desperdicios, la mayor parte de ellos envases y bolsas de plástico, botellas de vidrio y latas que han sido extraídos con gran dificultad ya que muchos se encontraban enterrados en la orilla del embalse de Castrejón y con densa vegetación por encima.

Gracias a la colaboración del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Toledo, los residuos, después de haber sido debidamente separados por el equipo de activistas, se han llevado al punto limpio de Toledo para su correcto tratamiento.

Con esta acción que conmemora el Día Mundial de los Humedales que se celebra anualmente el 2 de febrero, Ecologistas en Acción, aparte de mejorar un tramo de más de 200 metros de orilla en un espacio protegido, quiere denunciar la mala gestión de que es objeto la zona, y de la que son especialmente responsables la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, los ayuntamientos de Burujón y de la Puebla de Montalbán y la empresa Unión Fenosa. “Mala gestión, agravada además por la actitud incívica de personas, sobre todo pescadores, que abandonan la basura junto a las aguas del Tajo”, lamentan.

A ninguno de ellos parece que les preocupe la acumulación de residuos que desde hace años se da en la zona pescable del embalse de Castrejón, que tiene 600 metros de longitud, incluidos los hilos de pescar y anzuelos en los que se accidentan las aves que pueblan el embalse.

Tampoco los constantes desembalses, que dejan el pantano seco, y que están terminando por transformar el hábitat deteriorando su vegetación, ya muy dañada por la mala calidad de las aguas.

En esta zona hay cinco figuras que contribuyen a su protección (Zona de Especial Protección de Aves, Zona de Especial Conservación, Refugio de Fauna, Vedado parcial de Pesca y Monumento Natural). También que recibe decenas de miles de visitantes al año. Y aun así, las administraciones no ayudan lo que debieran a su conservación, denuncian.

En el día de los humedales 2020 Ecologistas en Acción de Toledo reclama para este espacio las siguientes medidas:

– Que se lleve a cabo una campaña de limpieza y una retirada de residuos de todo el perímetro del embalse, pero singularmente de los que se acumulan en la zona pescable.

-Que se establezca un plazo de un año para comprobar que la zona se mantiene limpia de residuos, y que, si no es así, se proceda a vedar a la pesca todo el embalse y un tramo de 500 metros del canal de Castrejón.

-Que se revise el plan de gestión de la Red Natura 2000 que afecta a este espacio para establecer una ordenación del uso público que compatibilice las visitas y actividades en el espacio con la conservación de su paisaje, hábitats y especies.

-Que se prohíban los desembalses o se establezca un sistema de ejecución de los mismos que evite el deterioro de los hábitats.

-Que se ponga en marcha, a costas de Unión Fenosa un proyecto de restauración de los espadañales, hoy día desaparecidos de la zona protegida.

-Que se cree un órgano de control y seguimiento, con participación de las distintas administraciones, de las organizaciones ambientales, empresa hidroeléctrica y de la propiedad de las fincas y explotaciones del entorno que vele por la protección y buen uso del mismo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí