Plan de ocio, embellecimiento o señalización, próximas acciones de ‘Entreparques’

Esta Asociación de Desarrollo también pondrá en marcha un Plan de Dinamización Turística para la difusión de la comarca ciudadrealeña como destino

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ ha informado a los integrantes de su Junta Directiva, reunida en Anchuras, de los proyectos presentados a la Diputación Provincial de Ciudad Real por parte de la Agencia Provincial de Desarrollo Rural, el órgano de diálogo y debate creado por todos los grupos de desarrollo rural de la provincia de Ciudad Real para desarrollar acciones que ayuden a luchar contra la despoblación del mundo rural.

El municipio de Poblete acogió en diciembre la reunión fundacional de esta agencia, en la que se pusieron sobre la mesa las directrices a seguir, y posteriormente en Almadén se realizaron distintas propuestas que se han hecho llegar a la Diputación, que será la encargada de valorarlas y desarrollarlas dentro del presupuesto específico aprobado para 2020 para afrontar la despoblación en la provincia.

Entre los proyectos que se han remitido, destacan dos genéricos para toda la provincia. Por un lado, se ha propuesto a la institución provincial una convocatoria de ayudas dirigida específicamente al emprendimiento en los municipios con especiales problemas demográficos. Se trata del Ticket del Emprendimiento Rural, para la instalación de promotores en las zonas rurales. El segundo proyecto es la puesta en marcha de un Gabinete Multidisciplinar puesto a disposición de los ayuntamientos para el asesoramiento en los distintos proyectos que puedan emprender dado que muchos de ellos no disponen de personal técnico, en este sentido se ha hablado de ingenieros, arquitectos técnicos, ADL y otros, así como asesores que acompañen a los emprendedores en sus primeros pasos, una medida muy demandada por los emprendedores del medio rural.

Una vez se informó de estas iniciativas, ‘Entreparques’ respaldó en su primera Junta Directiva de este año la itinerancia de sus reuniones en los 22 municipios que conforman la Asociación, a propuesta de su presidente, Luis Alberto Lara, con el objetivo de “dar a conocer y potenciar el rico patrimonio de los pueblos, revalorizar su importancia como actores imprescindibles y fundamentales del funcionamiento de la AD e implicar a sus ayuntamientos en el desarrollo de los retos socioeconómicos y turísticos que tiene por delante la comarca”.

Proyectos 2020/2021

La Junta Directiva de ‘Entreparques’ aprobó también una batería de propuestas para desarrollar entre 2020 y 2021. “Nos quedan dos años de estrategia y estas acciones vendrían a culminar, junto con la actualización de los datos socioeconómicos de la comarca, los objetivos a cumplir”, indicó durante la reunión la gerente de la AD, María José García, quien puso de manifiesto la importancia de elaborar también un Plan de Dinamización Turística para la difusión de la comarca como destino.

En primer lugar, se dio el visto bueno a la puesta en marcha de un Programa de Ocio Rural Itinerante dirigido a la población de cada uno de los pueblos de la comarca, con dos acciones principales. La primera tiene que ver con proyecciones de cine y la segunda una ‘sala recreativa móvil’, donde los videojuegos tendrán un lugar predominante no sólo como un elemento más sino con una dimensión educativa y formativa a través de un convenio con la Federación Española de Videojuegos esports. El objetivo es lanzar una oferta atractiva de ocio y cultura en el medio rural para luchar contra la despoblación. “Se habla siempre de mejorar las comunicaciones y servicios, industria y empleo, pero se suele dejar de lado el ocio, fundamental para fijar la permanencia de los jóvenes en nuestros pueblos”, indicó el presidente de ‘Entreparques.

También se propuso un plan de embellecimiento y estética de los pueblos para que se mantengan unos estándares mínimos en la arquitectura urbana y natural, algo en lo que, no siendo obligatorio, “los municipios se deben concienciar”.

Otra de las acciones que respaldó la Junta Directiva es la instalación de señales en los pueblos. En concreto un tótem informativo de la AD y la comarca en cada una de sus localidades y aldeas y señales direccionales con el logo de Entreparques para identificar y demarcar el territorio que recoge la Asociación. En este sentido, se acordó lanzar un curso para generar 30 plazas de informador turístico, que va a suponer una oportunidad para los jóvenes de comarca.

Del mismo modo, se propuso la contratación para la elaboración de material audiovisual para dar a conocer las Cooperativas en los Centros Escolares, dentro del programa Cultura Emprendedora en Edad Infantil y Juvenil, en las que participan ocho centros de la comarca y más de 460 alumnos. El proyecto finaliza el 5 de mayo en Malagón con un mercadillo con los productos de cada una de las cooperativas.

Por último, se certificó el proyecto de ampliación de un centro de estética de Malagón con una subvención de 33.507,22 euros y la formación al profesorado para el fomento de la cultura emprendedora de la comarca por 7.208,16 euros.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí