Alrededor de 400 tractores participan en la movilización del sector agrario en Tomelloso, con cortes en la CM-42 y A-43

Según los datos del presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, que incide en que el principal problema son los precios, que no cubren costes de producción y aplaude el apoyo que agricultores y ganaderos están teniendo por parte de la sociedad “que está oyendo al sector agrario”

tractorada

Alrededor de 400 tractores de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Campo de Criptana, La Solana, Arenales de San Gregorio y Alameda de Cervera, han participado esta mañana, según datos de los organizadores, en la movilización del sector agrario que, convocada por ASAJA, UPA y COAG ha tenido lugar en Tomelloso, con cortes de varios kilómetros en la Autovía de los Viñedos (CM-42) y en la A-43. Agricultores y ganaderos se han concentrado con sus tractores desde primera hora de la mañana en la calle Oriente y la avenida Juan Carlos I de la localidad ciudadrealeña, antes de dirigirse a la autovía, con lemas como “Si el campo no produce, la ciudad no come”.

El presidente de ASAJA, Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha estado en la cabecera de la movilización de Tomelloso, donde ha reiterado que el principal problema del sector, aunque tiene otros muchos, son los precios, que no cubren los costes de producción. En eso, asegura, “hay unanimidad en todas las organizaciones agrarias” entre las que hay además, ha recalcado, unidad de acción. Además de Villena han participado en la tractorada de Tomelloso el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda y el director de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, entre otros dirigentes agrarios.

Fernando Villena ha recordado que las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de enero y que cuando termine esta semana se habrán movilizado agricultores y ganaderos de 50 provincias. Hoy en la de Ciudad Real, además de en Tomelloso, se han celebrado tractoradas en Manzanares y Valdepeñas, con cortes en la A-4 y en Socuéllamos, con cortes en la estación de ferrocarril.

La situación en el sector agrario, afirma Villena, es insostenible, y es “de las pocas veces” que está obteniendo el respaldo de la sociedad, a la que ha agradecido su implicación, “porque está viendo que sin agricultura y ganadería los pueblos se hunden”. Por eso pedía el dirigente regional de ASAJA la participación ciudadana, “de una forma natural, como somos los agricultores”.

Espera Fernando Villena que las manifestaciones de hoy en Ciudad Real sean un éxito para todos porque “no se puede estar con esos precios y decir que se despueblan los pueblos; cómo no se van a despoblar, si en estos momentos los precios no compensan lo que nos cuesta producir”.

Confía el presidente regional de ASAJA Castilla-La Mancha en que la mesa de diálogo que se ha creado con el Gobierno de España tenga resultados positivos en la práctica”, porque hasta ahora, “aunque hay voluntad del ministro de Agricultura de escuchar al sector, no tenemos ninguna garantía de que se haya llegado de momento a ninguna solución porque hay aspectos que dependen de otros ministerios también, lo que hace que sea complejo”.
En palabras de Villena, la agricultura en España es “como un enfermo al que llega un momento en el que hay que ponerle toda clase de medicina”. “Unos se han quedado en el camino y otros todavía estamos aguantando como podemos, pero por desgracia, el futuro que estamos ofreciendo a los jóvenes con lo que hay encima de la mesa es ninguno”, afirma.

“Cada vez hay menos presupuesto de la Unión Europea y más obligaciones, que estamos dispuestos a aceptar, pero llegará un momento en el que lo que no podamos hacer es estar arruinándonos día a día”, lamenta Villena que incide en que lo que no quieren es “la agricultura de Castilla-La Mancha termine muriendo por falta de soluciones”.

Aunque cada zona productora tiene sus propios problemas, señala el presidente regional de ASAJA, todas ellas tienen uno en común que son los precios que hay, que impiden el mantenimiento de las explotaciones. Por eso, “habrá que llegar a una fórmula que lo que vendamos garantice por lo menos lo que haya costado producirlo, la media de lo que haya costado” y no ocurra como este año con las cebollas, “que se han quedado tiradas porque con los precios que había no de podían recoger”. “No podemos estar todos los años al son que nos tocan con la ley de la oferta y la demanda”, apunta Villena.

Por todo eso es tan importante, según el dirigente agrario, la implicación ciudadana y “que la sociedad escuche que para que pueda haber alimentos con garantía, es necesario producir como se hace en la Unión Europea”. En las grandes superficies hay productos de todo el mundo, recalca, “pero a ver si todo el mundo puede garantizar lo que garantizan los producidos dentro de la UE”.

Villena ha valorado el apoyo de las cooperativas de Tomelloso a la manifestación. Virgen de las Viñas Bodega-Almazara, Vinícola de Tomelloso, Santiago Apóstol y la cooperativa de segundo grado Sertyman han cerrado hoy sus puertas para sumarse a la movilización agraria. También han cerrado hoy las oficinas de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II de Tomelloso, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana y han mostrado su apoyo colectivos como los enólogos de Castilla-La Mancha y partidos políticos como el Partido Popular y Vox, algunos de cuyos representantes en Tomelloso han acudido a la manifestación para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones del sector a las organizaciones agrarias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí