Posibilidades de nuevas harinas y viejos granos para innovar en alimentación

La jornada busca dar respuesta a la necesidad que existe de innovar y ampliar la gama de productos que ofrecen las empresas y trasladar el conocimiento sobre estas nuevas harinas

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) participa en la organización de la jornada “Nuevas harinas y viejos granos para innovar en alimentación” que se celebrará el próximo 28 de abril en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA).

En palabras del organizador de la jornada, Manuel Gómez Pallares, catedrático de Tecnología de Alimentos en la ETSIIAA, «esta jornada busca dar respuesta a la necesidad que existe hoy en día de innovar y ampliar la gama de productos que ofrecen las empresas y trasladar el conocimiento sobre estas nuevas harinas que son menos conocidas que las harinas de trigo».

En este sentido, se ha diseñado una jornada que se centrará en las necesidades que han llevado a la industria harinera a empezar a molturar granos distintos del trigo habitual, adaptando los procesos y estudiando las claves para garantizar la calidad de estas harinas. Gómez Pallares afirma que esto ha llevado a la recuperación de variedades de trigo antiguas, como la espelta o el kamut. Asimismo, se tratará la creciente importancia de los cereales con buena imagen nutricional, como la avena o el centeno, o los cereales y pseudocereales sin gluten, así como las harinas de leguminosas, que constituyen la base para una parte importante de las innovaciones en la industria de panadería, bollería y galletería.

También se abordará la importancia, para la industria harinera, del nicho de mercado que surge de la modificación de las harinas mediante procedimientos físicos como los tratamientos hidrotérmicos, la germinación o la micronización. De esta manera, se obtienen harinas con nuevas funcionalidades que permiten espesar en frío, reducir el contenido de aceite, absorber más agua o incrementar el contenido nutricional desarrollando productos con un mayor contenido proteico, etc. Gracias a ello, se consiguen productos de panificación, galletería, snacks o salsas con mejores características organolépticas, nutricionales y funcionales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí