Una recogida de firmas, alternativa a la manifestación en Las Tablas

La Asociación Turística Tablas de Daimiel ha abierto una recogida de firmas en la plataforma change.org que elevarán a las administraciones competentes, a la vez que demandan un trasvase al Parque Nacional

Ante la imposibilidad de realizar la marcha ciudadana prevista para el 29 de marzo, debido al actual Estado de Alarma provocado por el COVID-19, la Asociación Turística Tablas de Daimiel ha activado una recogida de firmas en la plataforma change.org como medida alternativa para seguir reclamando soluciones “al grave estado” del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

“La recogida de firmas estará vigente hasta la marcha ciudadana que se fijará cuando acabe el periodo de confinamiento, elevando entonces estas firmas a las administraciones con competencias”, según se explica en la web www.lastablassemueren.com.

La asociación señala que el impacto económico que se preveía antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus se agravará drásticamente y “Las Tablas no se encontrarán en una situación óptima para ser un atractivo turístico, en unas fechas de verano y otoño donde se podría recuperar parte de la afección producida”.

Por tanto, cree que es “de imperiosa necesidad la derivación inminente de agua al Parque Nacional Tablas de Daimiel ya que no solo afecta a la conservación del humedal, si no que igualmente está afectando y afectará más gravemente al sector turístico, estando seguros que ocasionará la pérdida de empleos y el cierre de empresas”.

Por ello, solicitan “a las administraciones competentes” que pongan freno mediante “un trasvase a las consecuencias ambientales y económicas de la no derivación de agua, cumpliendo con el PRUG del Parque Nacional y acto seguido se realice una mayor apuesta para recuperar la funcionalidad hidrológica natural del Alto Guadiana”.

A su juicio, la batería de pozos que ha puesto en marcha esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica para aportar agua al humedal, “es una medida dirigida a humedecer las turbas del Parque Nacional y no a conseguir la superficie encharcada que obliga el Plan Rector de Uso y Gestión”.

Entiende la asociación turística que esta medida “muestra que las administraciones competentes no solo no son capaces de iniciar una recuperación de los niveles freáticos, si no que han declinado el envío de agua por la tubería manchega desde el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que está completamente habilitada para realizar esa función”. Como solución “han optado por la menos eficaz y previsiblemente no suficiente para recuperar la biocenosis de Las Tablas de Daimiel”, insisten.

En esta línea, creen que “es posible el equilibrio entre el agua que se necesita para la conservación del Parque Nacional y la viabilidad de sector turístico, un agua que genera riqueza ambiental pero que también genera riqueza económica, en la actividad agraria y en la sociedad en general”.

Así las cosas, demandan que las administraciones competentes “muestren empatía con la grave situación del sector turístico de la comarca y realicen una apuesta eficiente para recuperar el estado del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí