“El campo necesita más hechos que palabras y celeridad en actuaciones”

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha participado por videoconferencia en una reunión con representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de otras organizaciones agrarias

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha participado este viernes en una reunión por videoconferencia con el Gobierno de Castilla-La Mancha. El encuentro ha estado encabezado por su presidente, Emiliano García-Page, además del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el de Sanidad, Jesus Fernandez, y el resto de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de la región.

Fresneda ha insistido en que “en estos momentos de incertidumbre, el campo necesita más hechos que palabras, así como celeridad en las actuaciones”. Por ello, ha solicitado un apoyo más contundente del Gobierno regional, más allá de las ayudas que provienen de Europa, como las de la Política Agraria Común (PAC) o las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En relación al sector del viñedo, ha urgido para que no se dilate más en el tiempo la modificación de los plazos administrativos de los que están pendientes los agricultores acogidos a las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola. De este modo, el secretario general de la organización agraria ha recalcado que “el campo responde a las condiciones meteorológicas, no a la situación excepcional que atraviesa el país”.

Igualmente, ha pedido agilidad para que se efectúen los pagos de los jóvenes agricultores que se han incorporado a la actividad, pues necesitan liquidez para hacer frente a los costes de producción.

Por último, José María Fresneda ha hecho hincapié en que todos los sectores agrarios estaban inmersos en una crisis de rentabilidad con anterioridad al estado de alarma y, a pesar de ello, “los agricultores y ganaderos de la región están demostrando su esfuerzo para abastecer de alimentos a la sociedad y ayudar altruistamente a la desinfección de las calles de muchos municipios de la región”. Así, ha pedido que la agricultura y la ganadería sean prioritarias, “no en los debates, sino a través de medidas en los boletines oficiales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí