«Es falso que se estén produciendo daños en cultivos por conejos”

Afirman desde Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha calificado de “vergonzante” el borrador de la Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, indicando que “la filtración interesada de una resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha a un medio de comunicación ligado a la caza ha hecho saltar las alarmas. Efectivamente es cierto que se prepara y ya está camino del Diario Oficial una norma que permitiría cazar conejos en distintas zonas de la región con la excusa de prevenir daños a los cultivos”, indican.

Estupor e incredulidad

Añaden que es “simplemente falso que se estén produciendo daños en los cultivos”. La abundancia de lluvias está permitiendo a los conejos alimentarse de la vegetación natural que prolifera esta primavera. De hecho, indican que la organización ASAJA en Ciudad Real reconocía que no los había. Pedro Alcolea, vicepresidente provincial de esta organización dijo ante los medios de comunicación el 10 de abril que la situación era de “normalidad”, aunque estarían “vigilantes”, apuntan desde Ecologistas.

Inciden en que la Resolución está en pleno trámite de debate en los Consejos de Caza, por lo que su remisión al DOCM antes de que se eleven informes de dichos órganos supone “un desprecio a estos órganos de participación y pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha se toman decisiones unilaterales por parte del Gobierno”.

Por último, afirman que ha quedado acreditado que en situación de estado de alarma no se puede cazar, ya que no es una actividad esencial ni, vistos los “endebles” argumentos de la Junta, están justificados los daños. Precisamente Castilla y León tuvo que rectificar hace muy escasas fechas una resolución análoga, indican.

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha debe paralizar esta Resolución y no caer en “el descrédito que a todos los niveles implicaría su aprobación”.

EA lamenta profundamente que “una vez más el Gobierno regional adopte medidas en función de la presión de determinados colectivos y sin escuchar al resto. Y menospreciando además el esfuerzo de toda la ciudadanía para mantenerse confinado en esta especial situación de estado de alarma”. Lamentar que redunde en el error de pensar que la caza puede resolver los presuntos daños en la agricultura a causa del conejo. Lo que sí es sabido, como lo ha refrendado la UICN en sus últimos informes declarando en peligro al conejo, es que la gestión cinegética de la especie está siendo “desastrosa”.

Conviene recordar que si hay algún caso puntual de daño en cultivos, este se da en campos en los que no se han respetado linderos, se ha labrado sin dejar una hierba ni un arroyo y donde no se han instalado medidas de autoprotección de los cultivos, apuntan.

Por ello, y en concordancia con la situación de la especie y con la necesidad de aplicar medidas que realmente sean eficaces a largo plazo, Ecologistas en Acción propone:

-Que se realicen informes rigurosos e imparciales sobre daños y que se publiquen las estadísticas.

-Que se extienda la instalación obligatoria de medidas de autoprotección como las mallas conejeras, de eficacia probada y para las cuales la Junta ha aprobado ayudas económicas.

-Que se inste por vía ejecutiva a los titulares de infraestructuras con presencia de vivares de conejo a la instalación de medidas de protección de los cultivos colindantes

-Que se respeten en los campos de cultivo zonas que sirvan de cobijo y para la alimentación natural de la especie en las lindes y arroyos.

-Que cese la caza y el control de los predadores naturales que sirven para equilibrar las poblaciones de conejo. Singularmente la de los zorros, que son masacrados precisamente por la actividad cinegética.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí