Algunas bodegas ya avisan que esta campaña no comprarán uva

De Castilla y León y La Rioja

Algunas bodegas de Castilla y León y La Rioja han comenzado a avisar a los productores de uva que esta campaña no podrán adquirir sus uvas, debido a que la pandemia del coronavirus ha provocado un gran descenso en sus ventas de botellas de vino, al permanecer cerrados bares y restaurantes (canal Horeca). A esta circunstancia añaden el stock de las bodegas más la previsión actual de una buena cosecha.

COAG Castilla y León ha afirmado que los viticultores de estas regiones se temen que este año quedará uva sin recoger en los viñedos y que incluso las bodegas podrían no tener capacidad para alojar más vino, pues los enlaces de cosecha mantienen todavía una alta ocupación en las instalaciones a la que habría que añadir el fruto de la nueva cosecha de 2020.

De momento el único circuito comercial que tienen las bodegas para dar salida a su vino es la gran distribución y la venta on line. De hecho, desde que se inició el confinamiento el consumo ha subido en este segmento considerablemente. Sin embargo, las bodegas que sostenían su cuenta de resultados gracias a las ventas en la restauración y a la exportación, tendrán que recurrir también a ese canal por lo que podrían saturarlo.

Soluciones posibles

A todo este escenario COAG Castilla y León apunta una posible solución de emergencia: Si el año es malo por el exceso de producción y cierre de mercados, que al menos sea excelente en calidad. Se debe recurrir a la poda en verde, el aclareo y a todas las medidas, que también deberían ser sugeridas por los consejos reguladores de las denominaciones, para limitar la producción y como consecuencia, elevar la calidad y el precio de la uva. La mencionada práctica del aclareo debería además venir acompañada de una compensación económica para el viticultor.

Otras soluciones que se apuntan al colapso del sector vinícola tendrán que proceder de la intervención pública. Una medida podría ser la destilación de crisis, compra de uva para la elaboración de alcohol de diferentes usos, que el Estado sostiene pagando la uva a un precio también de crisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí