Rusia, sube compra de vino embotellado y baja el granel

En 2019

Rusia apostó en el año 2019 por la botella y el bag-in-box y redujo de nuevo sus compras de vino a granel. Así espumosos, vinos tranquilos embotellados y en formato bag-in-box crecieron a muy buen ritmo. En cambio, el granel volvió a caer tras el fuerte descenso de 2018. Las compras de vino envasado (285 millones de litros) más que duplican a las de granel (116 millones); y hace solo 4 años, estaban por detrás. Otro de los temas que se abordan es la preocupación en el sector ya que en junio de 2020 entra en vigor la Ley del Vino de Rusia, que afectará muy negativamente a las compras de granel, del que España es primer proveedor con el 55% del total.

La web especializada www.tecnovino.com informa que más volumen importado en 2019 (un 10%) más y por mayor valor debido a la subida del precio medio son algunas de las conclusiones sobre el comportamiento del mercado del vino en Rusia. Los datos los ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en un informe, donde hay más valoraciones como la preferencia por el embotellado y el bag-in-box, en detrimento del granel.

Según datos de la aduana rusa, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rusia aumentó sus importaciones de vino un 10% en términos de volumen durante 2019, hasta rozar los 450 millones de litros, tras la fuerte caída del año anterior. Es un volumen similar al de 2017, aunque sigue lejos de las cantidades adquiridas años atrás. Sin embargo, se ha batido un nuevo récord histórico en valor con 74.821 millones de rublos (+12,2%), creciendo en este aspecto por cuarto año consecutivo, ya que el precio medio subió hasta los 167,18 RUB/litro (+2%), el más elevado hasta la fecha. Si se realiza la equivalencia en euros, Rusia importó vino en 2019 por valor de 1.038 millones de euros, a un precio medio de 2,32 €/litro.

En los últimos años, el OeMv destaca el excepcional desarrollo del mercado del vino en Rusia con respecto al vino envasado en comparación con el granel: en 2015, las compras de granel (200 millones de litros) estaban por encima de las de envasado (176 millones), mientras que, en 2019, el envasado lideró claramente las compras con 285 millones, por los 116 millones del granel.

Las compras de vino por parte de Rusia por país de origen: en valor los principales son Italia, Francia y España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí