Conservar la naturaleza, es conservar nuestra salud. WWF

La crisis sanitaria global del Covid-19 está teniendo un enorme impacto emocional y socioeconómico en nuestras vidas. Millones de afectados, miles de personas fallecidas y un preocupante escenario económico futuro nos inquieta a todos. Pero también nos debe hacer reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza.

Porque la destrucción de la naturaleza, debido al creciente impacto humano sobre los ecosistemas y la vida salvaje, combinado con el cambio climático, está facilitando la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al ser humano con los consiguientes efectos negativos sobre nuestra salud.

El 70% de las enfermedades humanas son producidas por la destrucción de la naturaleza. Pero la realidad es que virus y bacterias han convivido con nosotros desde siempre y se distribuyen entre las distintas especies sin afectar al ser humano en hábitats bien conservados.

La destrucción de los bosques, la minería, la construcción de carreteras y el aumento de población, no solo provoca la desaparición de especies, sino también que las personas tengan un contacto más directo con especies de animales salvajes y, de esta forma, también con sus enfermedades

Naturaleza en números rojos

Conservar nuestra naturaleza es cuidar nuestra salud. Sin embargo, vamos por la senda opuesta: sobreexplotamos sus recursos naturales, producimos y consumimos de manera insostenible, contaminamos los océanos y emitimos gases que están calentando la Tierra a niveles que podrían ser catastróficos para todos.

Necesitamos parar esta crisis juntos. ¿Por qué la conservación de la naturaleza va más allá de contener una asombrosa diversidad de vida y hábitats? Es nuestra fuente de alimentos y medicinas, nos cobija y protege, nos proporciona aire limpio, agua fresca, suelos sanos. Nos inspira.

Y hoy más que nunca nuestra salud depende de su conservación. Somos Naturaleza, protégela para protegerte a ti mismo y a los tuyos.

Para luchar contra todas las amenazas, en WWF estamos impulsando la creación urgente de un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas amparado por la ONU. Un pacto que reconozca el vínculo entre la naturaleza, el clima y la salud de las personas y que adopte medidas para alcanzar los siguientes objetivos:

-la protección del clima.

-cero extinción de especies.

-cero pérdida de hábitats naturales.

-reducir a la mitad nuestra huella ecológica.

WWF

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí