Organizaciones agrarias y Cooperativas podrían abandonar la DO Valdepeñas a finales de julio

Si no se producen cambios en el sistema de votos, según han registrado en sendos escritos

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han registrado sendos escritos en la Denominación de Origen Valdepeñas anunciando su renuncia a pertenecer a esta DO a partir del 24 de julio si no se producen cambios significativos en los Estatutos de cara a variar el sistema de votación para garantizar la democracia interna en su seno.

En el escrito señalan que desde hace un año, aproximadamente, el sector productor está intentando que en esta Denominación de Origen se comercialice el vino con la calidad adecuada y en condiciones acordes con la función de esta D.O., habiendo intentado por todos los medios que en la comercialización del producto se cumpla la finalidad para la que se creó la «D.O. Valdepeñas Asociación Interprofesional», sin que hasta ahora lo hayan conseguido.

Además, recogen que han intentado que se modifique el sistema de voto instaurado en los Estatutos de esta Asociación Interprofesional y han efectuado constantes manifestaciones proponiendo diversas soluciones para evitar el perjuicio que entienden se está causando al consumidor, entre las que se encuentran las propuestas efectuadas respecto a las contraetiquetas dentificativas de la calidad del vino.

Recuerdan que hace un año se vieron obligados a poner determinadas actuaciones en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, dictándose Decreto del Fiscal Jefa, de fecha 26 de febrero de 2020, en el que se corroboran las actuaciones denunciadas y acordándose remitir las diligencias a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Inciden en que llevan mucho tiempo efectuando propuestas para evitar actuaciones fraudulentas y no pueden acordarse en el seno de esta D.O. por el sistema de votación establecido en los Estatutos, por lo que anuncian que no asisten a la reunión del 12 de junio (donde se iban a abordar los presupuestos y una moción de confianza hacia el presidente)  ni a ninguna otra Junta Directiva hasta que se exprese por ‘FELIX SOLIS, S.L., ‘FELIX SOLIS AVANTIS, S.A.’ o ‘ASEVIVALDEPENAS’ la voluntad de variar el sistema de voto de la D.O., que impide adoptar acuerdos que eviten actuaciones fraudulentas. Para ello, pone la fecha del 24 de julio como tope antes de abandonar la DO Valdepeñas.

Informe

Además, hacen referencia a un informe elaborado en el seno de la DO, a instancias del presidente, que contiene datos y manifestaciones que abundan en la certeza y gravedad de los hechos que denuncian y “reflejan la ausencia de control adecuado en la calidad del producto comercializado”.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí