Cosecha en verde en España, de 498 a 4.700 euros/hectárea

Dependiendo de la comunidad autónoma y la DOP

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado sobre los importes de las ayudas a la cosecha en verde, contemplada en el Real Decreto de ayudas al sector vitivinícola por el COVID-19.

Este importe se calcula sumando una compensación del 60% de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y una compensación por la pérdida de ingresos, que se calculará como el 60% del valor medio de la uva de las 3 últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubique la parcela de viñedo objeto de cosecha en verde.

El FEGA recoge en una circular que los baremos estándar de costes unitarios se determinarán mediante un método de cálculo que garantice que los importes establecidos sean justos, es decir, que el cálculo esté basado en la realidad del mercado y no sean ni excesivamente altos ni excesivamente bajos. Contempla también que deben ser equitativos y verificables.

El método de cálculo estará basado en datos estadísticos u otra información objetiva, o en datos   históricos   verificados   de   beneficiarios.

Las comunidades autónomas velarán por que un organismo que sea funcionalmente independiente de las autoridades responsables de la ejecución del programa de apoyo y esté debidamente capacitado realice los cálculos o confirme su idoneidad y exactitud. Se podrán utilizar baremos diferenciados con el fin de tener en cuenta las particularidades regionales o locales.

Importe por regiones

Así, en cada zona productora de España se aplicará un importe. Entre los más bajos están los de Extremadura, con 498 euros/hectárea en Cáceres y 952 en Badajoz. En Murcia se han estimado en 1.322; 3.820 en La Rioja; en torno a 1.650 en Castilla-La Mancha y de 600 hasta 4.700 en Castilla y León, dependiendo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) donde esté registrado el viñedo del solicitante de la ayuda de la cosecha en verde.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí